SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) activó el Plan Operativo de Emergencias para mitigar posibles efectos del huracán Elsa, a su paso por el territorio nacional.

El viceministro de Planificación y Regulación Técnica, ingeniero Ángel Tejada, dijo que se dispuso la coordinación regional de los empleados en las distintas provincias para que las informaciones sobre incidencias, antes, durante y después del huracán lleguen a la mesa de crisis operativa que encabeza el ministro, Deligne Ascención Burgos.

Subrayó que desde esa instancia se toman las acciones para mitigar los efectos que pudiera provocar el huracán Elsa.

Tejeda aseguró que se estableció un reposicionamiento de los equipos en las provincias, a través de las ayudantías, para poder garantizar la comunicación en las carreteras y caminos en caso de desastres.

Dijo, además, que han sido dispuestas cientos de brigadas para trabajar en la limpieza de imbornales y filtrantes, en especial en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Explicó también que puso en marcha un operativo de limpieza en las principales carreteras troncales de las diferentes regiones del país, consistente en la limpieza y el desbroce de maleza, la poda de árboles, así como el barrido de los túneles y elevados, imbornales, podas de árboles, limpieza de imbornales, entre otras.

Tejada informó que todas las unidades de prevención de desastres del MOPC están en contacto permanente con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para responder a cualquier eventualidad que se presente en relación al curso del fenómeno meteorológico.

Varias medidas fueron dispuestas por el Gabinete del MOPC, encabezado por el ministro Deligne Ascención, entre las que incluyen:  la ubicación de equipos de rescate en las principales carreteras del país y brigadas de obreros para atender cualquier tipo de eventualidad que pueda generar el fenómeno atmosférica.

El COE, emitió este viernes alerta para todo el territorio nacional ante el paso del huracán Elsa, categoría 1, el cual se moverá próximo a las costas sur de la República Dominicana durante este sábado.