SANTO DOMINGO.- El Movimiento Patria Para Todos (MPT) calificó de racista e intervencionista la
política esbozada por el presidente Luis Abinader y las fuerzas políticas tradicionales del país ante la crisis que afecta a Haití.

“La situación critica que vive el pueblo haitiano es utilizada por los partidos PRM, PLD, PRSC y aliados, para mostrar su racismo y su negación a convivir con la población de origen afroamericana, porque se consideran blancos y que el dinero ha blanqueado el color de la piel de muchos de ellos”, explicó el candidato presidencial del MPT, doctor Fulgencio Severino.

En nota de prensa, dice que es inaceptable la solicitud de intervención militar hecha por estos sectores, encabezados por el presidente Luis Abanador.

A su entender la situación actual es el resultado de 13 años de intervención militar a través de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), periodo durante el cual sus hombres violaron mujeres y niñas, traficaron con drogas y armas, saquearon la poca riqueza de ese país y dejaron de manera fraudulenta gobiernos que sirvieran a los intereses geopolítico de los Estados Unidos.

“Esos partidos aprovechan la crisis haitiana para rechazar su convivencia con los negros y los pobres. Toman al pueblo haitiano como carnada, pero también hacen lo mismo con los negros y las negras de nuestro país, a quienes someten a vivir en la más profunda pobreza, le pagan salario de miseria y le niegan servicios de
salud, seguridad de calidad”, afirmó Severino.

Señaló que la mayoría de los dominicanos y las dominicanas son de origen afroamericano a excepción de los inmigrantes de países asiáticos y europeos, por lo que es inaceptable esa conducta contra ciudadanos por ser pobres y de color oscuro.

Rechaza la negación de visa a estudiantes haitianos en el país y los servicios de salud a mujeres inmigrantes haitianas por su condición de legalidad.

“Es mentira que República Dominicana regala servicios de salud a los inmigrantes. Esta gente trabaja y contribuye al producto interno bruto de nuestro país y además consume, y por lo tanto paga impuesto al consumo que es la mayoría de los impuestos que recibe el gobierno”, precisó.

Considerando los más de 500 mil inmigrantes que trabajan en República Dominicana ellos contribuyen con el 5% del PBI y el pago al consumo supera mas de 3 mil millones de pesos.

El MPT llama a unirse por el respecto a la autodeterminación del pueblo haitiano, al tiempo que apoya las propuestas elaboradas por mas de 700 entidades sociales y políticas de Haití bajo el Acuerdo de Montana, quienes proponen la formación de un Consejo Nacional de Transición, compuesto por 52 delegados y
delegadas de las diferentes formaciones políticas y sociales, para la organización de las elecciones y el restablecimiento del orden constitucional.

“Haití necesita elecciones limpias, no manipuladas por los Estados Unidos, quienes creyendo que son los dueños del mundo, intervienen en todos los procesos electorales para colocar en el gobierno a títeres que sirva a su geopolítica”, manifestó Severino.