SANTO DOMINGO.- La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó este martes que en el presente año las muertes maternas han disminuido en alrededor de un 46 por ciento en relación a 2021, sin embargo, el país sigue a la saga en embarazos en adolescentes, como reflejan los datos de 2019 con un nacimiento de 28,791 de madres de entre 10 y 19 años.

La funcionaria expresó que en el país se han producido avances en cuanto a la prestación de servicios de salud reproductiva, el abordaje de la salud en adolescentes, así como en la disponibilidad de insumos anticonceptivos, control de la pandemia del VIH, revisión y actualización de protocolos, además en cobertura en seguridad social, pero más recientemente ataque al COVID-19.

No obstante, expuso, existen brechas para lograr una cobertura universal como la escasez y alto costo de los medicamentos, violencia ginecobstetra, carencia de especialistas, cobertura de los seguros médicos, entre otras situaciones que dificultan y afectan a las mujeres.

En sus palabras durante el inicio de la Feria de la Salud de la Mujer, en la Fundación Mauricio Báez, Jiménez citó entre los factores que retrasan el desarrollo humano en el país está la fecundidad en adolescentes, la mortalidad materna.

“Ambos conforman la dimensión de salud reproductiva, del índices de desigualdad y las evidencias negativas que estas tienen para el desarrollo de las mujeres”, explicó.

Destacó como buena noticias, que el índices de mortalidad maternidad hasta julio de este año, ha disminuido en un 46 por ciento en relación al mismo período de 2021.

Sostuvo que el país tiene uno de los mayores índices en embarazo en adolescentes, ya que solo en 2019 nacieron en el territorio nacional 28,791 niños en madres de entre 10 y 19 años, lo que equivale al 24.5 por ciento de los nacimientos en general.

Aprovechó que recientemente se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer para  señalar que la lucha contra ese flagelo significa la dignificación de la vida, acceso a la salud, a servicios de calidad y atención oportuna y profesional para todas las féminas.