SANTO DOMINGO. -El experto en asuntos municipales y ex regidor del Distrito Nacional, Waldys Taveras, advierte sobre el despojo del 50% de los recursos directos a las municipalidades que contempla el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Administración Local enviado al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, por el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Víctor D´Aza.
En una carta enviada a Peralta alerta al funcionario sobre la propuesta de reducir en un 50% las transferencias directas del Presupuesto del Estado a las municipalidades, colocando el restante 50% a los criterios que decidan la LMD y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. 450 PALABRAS.
Define la pretensión como insólita, contraria al programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la conducta práctica del Presidente Luis Abinader de fortalecer los gobiernos locales.
La propuesta aparece en el artículo 215 párrafo III de dicho ante proyecto de ley que dice para la realización de las transferencias de recursos del gobierno central a los gobiernos locales se aplicaran al menos el 50% en base a la población del último censo nacional de población y las proyecciones anuales de población de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El porcentaje restante (50%) se distribuirá en base a un índice compuesto elaborado según los niveles de pobreza ponderado por la población; la complejidad para la prestación de servicios que eleven los costos y gastos totales, la ubicación geográfica apartada de los principales mercados y centro de abastecimientos.
En el párrafo IV señala que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y la LMD elaboraran el reglamento para la aplicación de los criterios ponderados para las transferencias desde el Presupuesto General del Estado a los gobiernos locales.
Considera que si bien los criterios de fortalecimiento de las municipalidades más empobrecidas y especialmente las de las zonas fronterizas necesitan una atención especial, no se debe producir debilitando las municipalidades que han crecido de manera anárquica y desordenada producto de la migración de ciudadanos a los grandes centros urbanos.
Advierte que ver reducidos los montos de sus transferencias presupuestarias estarían obligados a reducir la calidad de los servicios municipales fundamentales.
En la misiva expresa al Consultor Jurídico que si bien es cierto que en lo personal tiene confianza ten el actual Ministro de Economía y en el secretario general de la LMD, no así en parte del equipo que lo acompañan.
Estima que quienes sustentan criterios y responden a una visión contraria a los postulados del PRM y del presidente Abinader, no pueden garantizar que quienes los sustituyan utilicen este instrumento legal para generar privilegios a sus compañeros de partido político.
Por ese motivo, afirma, solicita encarecidamente que por su trascendencia este articulado sea excluido del Proyecto de Ley Orgánica de la Administración Local que remita el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.