LIMA, Perú.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Kelvin Cruz, afirma que en América Latina y el Caribe no podrá haber desarrollo real si no se combate la pobreza, de manera real, se eliminan las desigualdades y se abren oportunidades para todos en forma equitativa.
Cruz, presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLASCMA), destacó la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en los más de 16 mil municipios de América Latina, con el propósito de mejorar la calidad de vida de más de 650 millones de habitantes que componen la región.
“Venimos a asegurarnos de que nuestras ciudades estén ocupadas, cada día, en trabajar para que su desarrollo esté sucediendo en forma coherente con las políticas que el mundo está siguiendo, a través de sus gobiernos nacionales, las entidades privadas, los organismos internacionales, las instituciones financieras y, desde luego, la sociedad civil en su conjunto -o sea, la gente-”, señaló.
Cruz enfatizó en que esa es la visión con la que Flacma y la Federación de Municipios Libres de Perú (FEMULP) “hemos acordado invitar a importantes líderes latinoamericanos para hacer un repaso sobre la condición actual de los ODS, sobre la necesidad de profundizar acciones, sobre la pertinencia de corregir el rumbo, dar un salto cualitativo y asegurar una nueva realidad para cada familia, para cada ciudadano en los años por venir”.
Durante la inauguración de la Cumbre de Municipios de Latinoamérica celebrada en Lima, Perú, explicó que este evento obliga a pensar en soluciones más estructuradas y a desarrollar planes de mayor alcance.
“Por ello, pensaron nuestros colegas que debíamos llevar al Foro Político de Alto Nivel que se celebra en julio próximo, como cada año, en la sede de Naciones Unidas, una posición, un diagnóstico, una propuesta, una declaración; postulando un plan de acción latinoamericano y también un compromiso para profundizar el logro de los ODS”.
Propuso alzar la voz, con seriedad, pero con firmeza, sobre el necesario respaldo que le deben a las ciudades la comunidad internacional, las instituciones de la cooperación, las entidades multilaterales y los gobiernos nacionales compuesto por un sistema centralizado a nivel mundial y nacional, lo que impide que las ciudades asuman esfuerzos mayores en favor de los ODS.
“Flacma ratifica en el marco de esta cumbre, y para ello lanzará una declaración final, su compromiso para que las ciudades latina sean un socio activo de los procesos de desarrollo que plantean los ODS.
También espera compromisos de todas las partes involucradas en la agenda global, que permitan a las ciudades desplegar sus potencialidades como aliados claves del desarrollo. A la cumbre, organizada por la FEMULP, acudieron expertos de más de 22 países, además de alcaldes y alcaldesas de otros países, para concertar acuerdos, diálogos y posicionamientos, verdaderamente trascendentes para las entidades asociativas regionales