SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) informaron que, con el ingreso de 153 juntas de distritos municipales, los 393 gobiernos locales del país quedará integrados al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal).

Actualmente existen 158 ayuntamientos y 82 juntas de distritos municipales cuya gestión está siendo monitoreada por esta herramienta tecnológica desde su creación en el año 2015, mediante un proceso gradual de ingreso que incluye la incorporación de 35 nuevas juntas de distritos municipales antes de finalizar 2022.

Junto a ello, y con el objeto de integrar a todos los gobiernos locales en el esquema de monitoreo y acompañamiento que el SISMAP Municipal articula, desde comienzos de 2023 ingresarán a la plataforma las 117 juntas de distritos restantes, en un esquema que priorizará los indicadores vinculados a la transparencia, rendición de cuentas y la gestión de los recursos humanos para preparar para su integración definitiva en el Ranking General del SISMAP Municipal a lo largo de 2023.

El presidente de la LMD, Víctor D´Aza, sostuvo que el Gobierno está llevando a cabo una política de transformación en la municipalidad y este órgano está actuando a tono con esa dirección para ser el canal de esa metamorfosis en los gobiernos locales.

“Transformar la municipalidad, implica convertir a los gobiernos locales en un verdadero poder al servicio de la gente; poder que implica que los ayuntamientos y juntas de distritos tengan capacidad para desarrollar con calidad el rol competencial que la Constitución y las leyes establecen como propio”, expresó el funcionario.

Mientras que el viceministerio de Reforma y Modernización del Estado del MAP, Gregorio Montero, indicó que el SISMAP Municipal es una herramienta clave para avanzar en el proceso de fortalecimiento de la gestión de los distintos niveles de los gobiernos locales.

“Desde el MAP hemos hecho un compromiso, que es apoyar desde los distintos instrumentos de gestión, la capacidad básica de los gobiernos locales. Es un compromiso que no tiene vuelta atrás, porque estamos convencidos de que la única posibilidad para alcanzar el desarrollo nacional, es con el apoyo total de los gobiernos locales”, concluyó.

El presidente de Fedodim, Ramón Santos, dijo que estos gobiernos locales a través de los años se han fortalecido institucionalmente y con su incorporación en el SISMAP Municipal “sumamos los mejores esfuerzos para continuar apoyándolos en el camino hacia una gestión municipal de calidad”.

Asimismo, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, sostuvo que la integración de todas las instituciones en el proceso de transparencia es la característica que presenta el gobierno del presidente Luis Abinader.

“Es la colaboración entre todos lo que va hacer avanzar a la sociedad República Dominicana”, resaltó.

 El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, manifestó que trabajan acompañando a los gobiernos locales para que puedan cumplir con las disposiciones normativas y para que puedan ser más eficientes en sus procesos de contrataciones.