SANTO DOMINGO. -La vicepresidenta de la República Raquel Peña considera esencial la preparación en la administración pública a los fines de brindar un servicio de mayor calidad y con transparencia a los ciudadanos y ciudadanas.

Se expresó en esos términos al encabezar junto al presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza, el acto de graduación de 46 profesionales que cursaron la maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) de España, para elevar los estándares organizativos de los gobiernos locales como agentes clave del desarrollo en sus territorios.

Raquel Peña expuso que como gobierno comprometido con el desarrollo de la República Dominicana, creen que la capacitación es una herramienta fundamental para fortalecer las competencias de los servidores municipales.

Citó el personal relacionado, como el  de servidores de la Justicia y de las entidades de control de la Administración Pública, que hoy son investidos como expertos en asuntos municipales.

Con este grado académico, auspiciado por la LMD, la institución se propone fortalecer las capacidades de alta gestión en la administración local a partir de conocimientos fundamentales como el estudio de derecho municipal, las relaciones ciudadano y administración, control de la administración y las garantías jurisdiccionales frente a la desviación y arbitrariedad del poder público.

Los graduandos son servidores públicos municipales, tales como, alcaldes, secretarios de concejos de regidores, servidores de la LMD y de las asociaciones municipalistas, además, jueces, fiscales, entre otros.

 De su lado, el presidente de la LMD, Víctor D’ Aza, estima que este es el momento estelar de la municipalidad, al considerar que se están creando las bases de manera estratégica para que los ayuntamientos y juntas de distritos municipales adquieran las herramientas y conocimientos para ejecutar políticas públicas de impacto social y desarrollo económico local.

“Con la formación como eje de trabajo estamos sentando las bases para una verdadera transformación municipal en República Dominicana como es la meta de la nueva Liga Municipal”, precisó D´Aza.

El representante en el país de la Universidad de Castilla La Mancha, Marcos Francisco Massó Garrote, destacó que la cooperación académica entre España y República Dominicana está llena de oportunidades beneficiosas para ambos país, como es el caso de la organización de este Máster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, impartido a través de la LMD, que ha brindado importantes resultados.

Asimismo, el director del Centro de Capacitación en Policía y Gestión Fiscal (Capgefi), Juan José Disla, dijo que con los programas educativos internacionales, como el Máster en Gestión Municipal, se empoderan a los gobiernos municipales y su personal de las herramientas fundamentales para pode eficientizar las políticas públicas de las máximas autoridades.

En representación de los graduandos, habló Josefa Castillo, quien  valoró el proceso de formación que no se detuvo a pesar de la pandemia de Covid-19.

Tras la formación, este recurso humano podrá trabajar en consultoría o asesorías jurídicas en temas administrativos, municipales, políticos y de justicia.

También desempeñar cargos de responsabilidad política en ámbitos relacionados con la administración pública municipal, así como otros cargos afines.

Participaron en la ceremonia, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el embajador del Reino de España en el país, Antonio Pérez Hernández; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, (Fedomu) Kelvin Cruz; el director del  Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), Claudio Lugo, así como alcaldes y alcaldesas, congresistas y representantes de la sociedad civil.