SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) Juan Pablo Uribe, considera correcta la disposición del Ministerio de Defensa de cuadruplicar la presencia de militares en la zona fronteriza para evitar que los haitianos deportados por Estados Unidos crucen para el lado dominicano.
Uribe se expresó en esos términos luego de dejar inaugurada la exposición Iconográfica o Museo a cielo Abierto, Símbolo de la Dominicanidad, en el Parque Independencia, con el respaldo del Ministerio de Defensa, que estará en el lugar durante un mes.
Exhortó a la comunidad internacional acelerar el apoyo a la pacificación, normalización de la catástrofe humanitaria que es Haití, del que los dominicanos se protegen de manera permanente.
Ratificó el mensaje del presidente Luis Abinader y el Ministro de Defensa, de que el esfuerzo para la protección y vigilancia en la zona fronteriza del sería cuatriplicado par evitar la inmigración irregular hacia la República Dominicana.
En torno a las quejas de algunos sectores productivos por las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos, Juan Pablo Uribe indicó que está de acuerdo con la regularización, pero no sobre la base de intereses particulares, corporativos y privados.
“La Patria, la nación dominicana, está por encima de intereses de intereses económicos particulares”, expresó.
Definió como una mentira el alegado de algunos sectores de que sin mano de obra haitiana se cae la economía, tras recordar que RD fue construida hacen 181 años, con manos dominicanas, por lo que el sector privado lo que tienen que hacer es dignificar los salarios y de vida de los trabajadores del país para que esto se integren al trabajo.

En el marco del “Mes de la Patria 2025”, la CPEP, junto al Ministerio de Defensa inauguró la exposición-museo a cielo abierto temporal, de carácter patriótico, artístico y educativo “Símbolos de la Dominicanidad”, en el Parque Independencia.
La apertura de la muestra que se inició a las 9:00 de la mañana se convirtió en un interesante recorrido patriótico-cultural, donde decenas de personalidades de la vida nacional, educadores, estudiantes y militares rememoraron los acontecimientos históricos que dieron inicio a la formación de la República e identidad nacional desde los tiempos de la colonia.
El acto estuvo encabezado por el presidente de Efemérides Patrias; Juan Pablo Uribe, el Coronel, FARD, José Ramón Reyes Suárez; director general de las Escuelas Vocacionales de las FF. AA y la P.N., y el Coronel Sócrates Suazo Ruiz; director general de Historia Militar del Ministerio de Defensa.
Uribe, al ofrecer las palabras centrales destacó la participación de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, y calificó de hermoso ver el espíritu nacionalista y la participación de los estudiantes activos en una siembra del  patriotismo.
Agregó “Quiero felicitar la presencia de una instancia  de las gloriosas Fuerzas Armadas de nuestro Ministerio de Defensa que está hoy aquí consolidando, expandiendo y resaltando esta exposición iconográfica, un museo a cielo abierto sobre los símbolos de la dominicanidad”.

Uribe aseguró que los símbolos son una representación social, comunal y nacional por excelencia porque de su respeto, afianzamiento y veneración se desprende en grado sumo la cohesión identitaria de del pueblo y su consiguiente voluntad de desarrollo material y espiritual.
“Los patrios, los identitarios de nación son símbolos cuyos funcionamientos abrazan y traspasan la razón y sentimientos convocando con orgullo, pertenencia y epicidad individual y colectiva, y esto es lo que presentamos en esta exposición”, señaló.
Por su parte, Sócrates Suazo Ruiz explicó en detalles la historia de los símbolos que han acompañado a la nación desde la colonia.
Explicó el recorrido visual y cronológico por sus procesos y modificaciones sucesivas hasta hoy en día.
Con efusivas palabras y su acostumbrado timbre de voz enérgico, Ruiz describió que en esta ocasión la exposición que recubre toda la verja perimetral del Parque Independencia cuenta con 130 imágenes, la cual retrata de cuerpo y alma a República Dominicana desde nuestra génesis.  
“Aquí se refleja el alma, el cuerpo y el espíritu de la nación dominicana, en el  contenido de esta exposición que recoge más de 500 años de historia se ve la grandeza de nuestro pueblo, la principalía y la primacía de la nación dominicana en la civilización occidental en estas tierras avistadas por el almirante Cristóbal Colón”, afirmó Suazo Ruiz.
Al concluir la inauguración de la exposición se hizo un recorrido por toda la verja perimetral y penetrando por la puerta central del Parque Independencia se dirigieron a tributar un homenaje ofrenda floral a los padres de la patria por parte de las Escuelas Vocacionales, donde el Coronel José Ramón Reyes Suárez dirigió el discurso de rigor resaltando los aportes positivos de las Fuerzas Armadas al desarrollo nacional.