SANTO DOMINGO.- No es frente a la escuela San Felipe, en Punta Villa Mella, Santo Domingo Norte, donde se construirán una parada de la línea Uno del Metro, sino frente al liceo Ramón Matías Mella, en el sector San Felipe, a 1.3 kilómetros de la estación Mamá Tingó.

La aclaración la hizo Rafael Santos, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), quien explicó que es un proceso dinámico, por lo que si se requiere continuar se planificaría para presupuestos futuros.

La noticia del ingeniero Santos ha causado una gran esperanza a miles de personas que se desplazan diariamente por la carretera Punta Villa Mella, donde la estreché de la vía causa graves taponamientos que hacen tardar a los transeúntes hasta dos horas en un tramo de cinco kilómetros.

Las organizaciones sociales y religiosas desde San Felipe hasta el Punta, donde hay más de 20 barrios, consideran que la línea Uno del Metro debe llegar ya hasta las proximidades de la Circunvalación de Santo Domingo, debido a la velocidad del crecimiento poblacional hacia esa zona.

El director de la Opret, informó que la  nueva estación estaría a un kilómetro 300 metros de la emblemática parada Mamá Tingó, donde para subir a los andenes del Metro se tarda hasta una hora y media  por las largas filas que se producen.

Prevé la licitación del estudio para la estación en San Felipe para los próximos días, por lo que después se haría la licitación para la obra física, que estima iniciaría en los primeros meses del próximo año.

Estima que con la ampliación de tres a seis vagones en el Metro en horas pico, las largas filas que se producen para abordar el sistema disminuirán notablemente para una mejor calidad en el servicio.

Santos expresó que hace acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para que se puedan habilitar pequeños parqueos y la ciudadanía pueda utilizar el metro dejando sus vehículos estacionados.

De igual modo, buscan opciones de ahorro de energía en el frenado de los trenes y un proyecto de generación de energía solar, para de esta forma ayudar a tener un planeta más sano.