SANTO DOMINGO, República Dominicana. -Este lunes 18, a partir de las 4:00 de la tardes, se firmará en la Presidencia de la República, el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, encabezado por el presidente Luis Abinader  y más de 100 entidades de la sociedad con miras a reducir la siniestralidad por accidentes de tránsito que se ha convertido en una pandemia en República Dominicana.
Cada año en RD mueren alrededor de 3,000 personas en accidente de tránsito, de los cuales el 67 por ciento corresponden a motociclistas, en su gran mayoría jóvenes, entre 18 y 35 años, además 120 mil quedan con lesiones parciales y permanentes en el mismo período.
Al encabezar ayer la misa en conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tránsito, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, informó que el próximo año arranca definitivamente la Inspección Técnica Vehicular (ITV) que tiene como objetivo sacara a miles de chatarras de las calles del país.
Asimismo, revela que a partir de enero próximo iniciaría el plan de educación vial en las escuelas y trabaja para que este programa se implemente también en los colegios privados.
De igual modo, dijo que el INTRANT crea la Unidad de Atención a Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito.
Unidad que acompañará a los familiares que hayan perdido o lesionado algún pariente en cuanto a ayuda psicológicas y legales, para que los procesos lleguen a mejor términos.
 Con una misa en la Catedral Primada de América, el Intrant, inició la celebración de la “Semana Nacional de la Seguridad Vial 2024”, que tiene como propósito afianzar acciones orientadas a reducir las muertes y lesiones por siniestros viales en el país.
En la eucaristía, Morrison ofreció su solidaridad para cada una de las familias que han perdido a un ser querido producto a los accidentes, o enfrentan la triste realidad de verlos con algún tipo de lesión.
“Todos los años en el país fallecen más de tres mil personas por el tema de los accidentes, en dos años son casi 6,000 personas, es decir, que el tema del tránsito y los accidentes es una pandemia similar a la del COVID-19, que debe ser atacada por toda la sociedad dominicana”, expresó.
Reveló que esta octava edición de la “Semana de la Seguridad Vial” marca un hito, ya que viene acompañada por la firma del pacto más representativo de sectores de la sociedad, encabezado por el presidente Abinader, con el objetivo de salvar vidas, en favor de la seguridad vial.
Sostuvo que por primera vez en el país se realizará un Pacto de esa naturaleza, en el Palacio Nacional, con la finalidad de salvar vida en el que participarán actores de los sectores públicos, privados, sociedad civil, organizaciones choferiles.
 A partir de este Pacto, precisa, se trabajará fuerte para disminuir considerablemente la letalidad por accidentes de tránsito, en el que RD ocupa el primer lugar en el mundo.

Revela que además de las víctimas mortales, en RD quedan lesionados alrededor de 120 mil personas, lo que significa un alto costo económico para las familias y el Estado, cifras que tienen que no pueden continuar.

Otra particularidad es que da una mirada más profunda y especial a la situación de los motociclistas, grupo que representa el 67% de los fallecidos por siniestros viales en el país.
Durante la eucaristía, el párroco de la Catedral Primada de América, Nelson Clark, llamó a los ciudadanos a respetar las leyes de tránsito y acatar las normas de conducción, para reducir las trágicas estadísticas.
Colaboradores de la institución en compañía de sus familiares, tuvieron a cargo las moniciones de la misa y depositaron ofrendas en memoria de los fallecidos por accidentes de tránsito en nuestro país.

Semana Nacional de la Seguridad Vial’24
En esta octava edición de la Semana de Seguridad Vial que inicia este domingo 17 hasta el sábado 23 de noviembre, el Intrant, busca a través de mensajes de concienciación enfocados a peatones y motociclistas motivar conductas para reducir las muertes por siniestros viales y crear una cultura de seguridad vial en los ciudadanos que incentive el compromiso compartido para enfrentar la problemática.
En ese sentido, se abordarán los factores de riesgo de accidentalidad como el consumo de alcohol, la velocidad, uso del celular, cinturón de seguridad, uso del casco protector, uso del cinturón y mantener la licencia de conducir al día.
El lunes 18, se firmará en el Palacio Nacional, el pacto Nacional por la Seguridad Vial, con la presencia del presidente Luis Abinader y más de 150 entidades de la sociedad.

Las actividades continúan el martes 19, con la realización de charlas para conductores de transporte de carga en la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).
También se busca resaltar la importancia de la Seguridad Vial Infantil, con el montaje de puntos de chequeo del Sistema Retención Infantil (sillas de vehículos para niños), en localidades e instituciones; para el miércoles 20, se realizará un diálogo sobre seguridad vial de motociclistas: hacia la conformación de una Coalición por el casco en República Dominicana.
Para el jueves 21, eventos con deliveris de plataformas, actividades con jóvenes prospectos del equipo de MLB, Kansas City Royals, y con colaboradores Grupo Piñero (Plan Laboral de Seguridad Vial), y una Jornada Seguridad Vial en Santiago para motociclistas.
Se recuerda que la Semana de la Seguridad Vial tiene sus antecedentes en octubre del 2005, cuando a través de la Asamblea General de la ONU, se solicitó que cada año los países miembros realizarán actividades para promover la conciencia para reducir los accidentes de tránsito.