Por eso, dijo, que para agilizar los procesos se habilitó el salón de Conferencias solamente para entregar pasaportes VIP, pero sobre todo, para atender a quienes llegan con sellos, quienes tienen que esperar ser llamado y convocados.
Señala que muchos llegan sin ser llamado o sin la haber solicitado cita previa, lo que provoca las aglomeraciones que se observan en las oficinas, con mayor crudeza en la sede central.
A esto agrega, que otros llegan pasados de la hora establecida, por lo que se dificulta darle el servicio.
Expone que si una persona llega por primera vez a renovar el pasaporte, no puede acudir después de las 3:00pm, porque ya el sistema de por primera vez o renovación se tumba y se deja solamente para entrega de la libreta, que es hasta las 6:00pm.
Explica que aunque las puertas se cierran a las 6:00pm, se atiende a todo el que haya entrado al salón, como medida para paliar la situación, ya que el horario normal es de 8:00am a 4:00pm.
“Sin embargo, clasificamos los horarios de 8:00am a 3:00pmpara renovación, solicitud de nuevos pasaportes, par entrega o sustitución de sellos, una vez usted ha sido llamado, pero la gente vienen aunque no ha sido llamada y sin tener citas, lo que nos provoca aglomeraciones en todas las oficinas”, subraya.
Con miras a descongestionar las oficinas, Pasaporte habilitó un local en la Rómulo Betancourt para que los usuarios que libretas pendientes en el Centro GOB de la plaza Sambil, acudan a retirar el documento, luego de ser constatadas vía teléfono.
Actualmente en el Centro GOB ubicado en Megacentro, en Santo Domingo Este, se habilita un local para sacar la entrega de libretas y así descongestionar la oficina.
Para descongestionar las oficinas, primero la Dirección de Pasaporte disparó el horario hasta pasadas las 12:00 pm y operativos especiales los sábados todo el día.
Luego redujeron los horarios de 8:00am a 9:00pm, mientras continúan abiertos los sábados en la sede central de 8:00am las 2:00pm.
Actualmente el horario es de 8:00am a 6:00pm, pero las oficinas que funcionan en los puntos GOB, como Sambil, trabaja hasta las 8:00pm; en Megacentro hasta las 6:00pm, en tanto que el Parque del Este en el mismo horario que en la sede central.
SANTO DOMINGO, RD.- La demanda de libretas de pasaportes se ha convertido en una locura, debido a la enorme cantidad de personas que acuden a las oficinas, del Distrito Nacional (DN), Gran Santo Domingo (GSD) y los consulados de República Dominicana en el exterior.
Sin embargo, la Dirección General de Pasaportes emite aproximadamente seis mil liberas cada día, entre las 15 oficinas del DN, del Gran SD y los consulados de República Dominicana en el exterior.
La demanda ha obligado a la institución tomar medidas, como la extensión de horarios, abrir los sábados y la habilitación de nuevos espacios con miras a disminuir los tumultos de personas, tanto en la sede central del Centro de Los Héroes, como en los puntos GOB y oficinas del interior.
La demanda desde principio de año se disparó en más de un 35 por ciento, al parecer por el interés de miles de dominicanos en salir del país, además de que para volar dentro del país también se requiere de pasaporte, porque así lo establece la Organización Internacional de la Aviación Civil.
Precisamente ayer, la directora general de Pasaportes, Digna Reynoso, inspeccionaba el edificio de la sede central con la finalidad de ampliar algunas oficinas y ofrecer mejores servicios a los usuarios.
La funcionaria informó que algunas oficinas no dan abasto para atender la gran cantidad de usuarios, por lo que serían ampliadas para de esa forma poder ofrecer mejores atenciones.
Josefina Capellán, directora de comunicaciones de la institución, informó que existen libretas suficientes para atender la demanda que se disparó desde finales del año pasado, cuando se produjo una escasez.
Precisa que como medida para paliar la escasez la Dirección General de Pasaportes emitió más de 48 mil sellos para las personas que tenían urgencia en renovar el documento, hasta tanto llegaran las libretas que habían sido solicitadas.
Explica que actualmente los más de 48 mil personas que se acogieron al sello ahora acuden a las oficinas en busca de la libretas, lo que sumados a los miles que llegan a solicitar por primera vez y los de renovación, forman grandes tumultos.
Indica que la infraestructura de la Dirección de Pasaportes está diseñada para albergar a no más de 200 personas en salas, sin embargo, diariamente emiten y entregan entre 1,200 y 1,500 libretas en este lugar.
Sostuvo que esto provoca, por supuesto, un cuello de botella que se observa desde las 8:00am cuando se abren las puertas.
FOTOS
En la primera gráfica, la directora general de Pasaportes, Digna Reynoso, coordina con funcionarios la posibilidad de ampliar algunas oficinas para ofrecer mejor servicios a los usuarios.
En la segunda, larga fila de personas fuera que buscan turnos para entrar a solicitar el pasaporte o renovar quien ya lo posee.
En la tercera, sentados en sala quienes logran entrar para esperar los servicios que buscan, ya sea para fotos o entrega.