SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional y la Fundación propagás acordaron el remozamiento arquitectónico, cultural e histórico del Paseo de los Indios, ubicado en el Parque Mirador Sur, en un concepto que tienen la finalidad de que los niños aprendan mientras se divierten.

En el acto de firma del acuerdo, la alcaldesa destaca Carolina Mejía destacó la recuperación del Parque Mirador Sur, en una primera etapa, donde este fue dotado de identidad y reglas, con iluminación, seguridad y orden.

Ahora, resalta el inicio de la recuperación del Paseo de Los Indios, de una importancia sin precedente, ya que será un espacio abierto para que los niños y niñas conozcan el origen de su historia de una manera divertida.

“Vamos abrir este espacio para que nuestros niños y niñas vengan y aprendan de dónde venimos, quienes fueron los Tainos, como llegaron y desarrollaron”, expuso.

Para la recuperación del Paseo de Los Taino la alcaldesa Carolina Mejía firmó el acuerdo con la Fundación Propagás, que preside la señora Pirigua Bonetti.

La presidenta de Propagá explicó que la recuperación consiste en la restauración de los murales creados por los artistas José Ramírez Conde y Amable Sterling, ubicados en las galerías del parque.

De igual modo, dijo, la restauración de la escultura del Cacique Enriquillo, esculpida por el artista José Ramón Rottelini, hoy intervenida por su hijo, el también escultor, José Augusto Rottelini Pérez.

También, la creación de un mapa geográfico, histórico y cultural de la Hispaniola inspirado en la época Taina con vocación educativa donde se podrán apreciar representaciones de los Caciques y Dioses, así como de los ríos, montañas y valles.

Este mapa, precisa, constará con un mini anfiteatro que hará de aula abierta para las escuelas y colegios, además de una plaza infantil con aninales autóctonos agigantados como el cocodrilo, la jutía, la ballena, el manatí, con los que los niños podrán interactuar, aprender y disfrutar.

La plaza está inspirada en los Cuentos de la Reserva de la Biosfera, escrito por María Amalia León de Jorge, María Teresa Ruiz de Catrain y Natacha Calderón.

También, la creación de una escuela de la Reina Anacaona fundida en bronce que será ubicada en la entrada del Paseo de los Indios de la avenida Luperón.

Destaca que en los diseño presentados  la reina lleva en sus manos un caracol llamando a la guerra y una flor  de Bayahibe llamando a la paz.

Tanto el mapa, la plaza infantil como la escultura de la reina Anacaona serán creadas por Cristian Martínez Villanueva, arquitecto creador del Paseo de los Indios hace aproximadamente 50 años.

La dirección histórica, cultural y educativa del del proyecto estará a cargo de María Teresa Ruiz de Catrain, en un esfuerzo de la Alcaldía del DN y de la Fundación Propagás de rescatar los orígenes taínos que inspiraron su creación respetando la naturaleza extraordinaria que rodea el paseo.