SANTO DOMINGO: Fueron rescatados por la Armada de República Dominicana, en alta mar dos pescadores que salieron hacia mar adentro en la madrugada del miércoles desde la Marinita, en el sector La Ciénaga, Distrito Nacional.

Se trata de Edward José Tolentino y Ramón López, el segundo capitán de la pequeña embarcación de unos 19 pies, con apena un motor abordo, que si sufre algún desperfecto podrían confrontar serias dificultades.

La pequeña embarcación en que se dirigían estos pescadores zozobró en alta mar, por lo que fueron encontrados por la Armada amarrado en una bolla.

Un equipo de La Armada de RD, así como tres pequeñas embarcaciones de la Asociación de Pescadores, salieron en la madrugada de este jueves tras los desaparecidos, mientras familiares mostraban desesperación en el puerto de donde partieron a su labor.

Adalgisa Tolentino, madre de Edward José y Vianca María Encarnación Rodríguez, esposa de este, esperaban todo el día de manera desesperadas, alguna noticia en el puesto de atraco del barrio La Ciénaga.

Señalaron que su pariente lleva alrededor de cinco años en la actividad y que nunca había confrontado percance alguno.

Edwin Michely, padre de Edward, cifró sus esperanzas en que su hijo apareciera, como ha sucedido con otros que luego de tres y cuatro días desaparecidos han vuelto a tierra.

Vicisitudes de los pescadores  

Pedro Pablo Morales, pescador, narra las visicitudes que padecen quienes se dedican al oficio, por las precariedades de los equipos que utilizan, embarcaciones pequeñas, con apenas un motor, en la mayoría de los casos obsoleto.

Además, considera que las embarcaciones deberían contar con un motor auxiliar, para que en caso de que falle el principal ser utilizado y poder salir a tierra.

«Porque si uno se queda, a 50 kilómetros mar adentro, tiene serios problemas, por eso urge tener un auxiliar, aunque sea de un motor de pocas capacidad, pero que permita salir en caso de emergencia», expone Morales.

Cree que la salvación de muchos pescadores es que han sido auxiliados por embarcaciones de otra isla, o que algún crucero o barco comercial que transite por la zona.

Señala que en ocasiones pescadores perdidos han sido rescatados por autoridades de Jamaica, Aruba, Panamá y otras islas.

Confía en que el gobierno dotará de embarcaciones modernas, a través de la Comisión Dominicana de Pesca  (Codopesca) a más de 200 que se dedican al oficio, cuando se construya la Plaza de Los Pescadores, dentro del proyecto Nuevo Domingo Savio.

Precisamente ayer algunos pescadores reparaban ellos mismo, los motores de sus embarcaciones, debido a que no cuentan con los recursos para pagar a los  técnicos que se dedican a esa labor.

Pie de foto

Adalgisa Tolentino, madre de Edward José y Vianca María Encarnación Rodríguez, esposa de este, esperaban todo el día de manera desesperadas, alguna noticia en el puesto de atraco del barrio La Ciénaga.