SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC),  lanzaron este martes la convocatoria de la primera jornada del Sistema Nacional de Becas par miles de estudiantes dominicanos.

Mediante este sistema los estudiantes serán beneficiados con el otorgamiento de subsidios para cursar carreras a nivel de grado, posgrado y maestría en las universidades dominicanas y los Institutos de Educación Superior (IES).

El titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, ofreció los detalles de la jornada, durante un encuentro con los medios de comunicación, acompañado por los ministros de Trabajo, Relaciones Exteriores, de la Juventud y los encargados del Gabinete de Innovación de la Presidencia y la OGTIC.

Indicó que el Sistema Nacional de Becas es un programa puesto en marcha por el presidente Luis Abinader con el objetivo de beneficiar de manera transparente a los estudiantes dominicanos, sobre todo de bajos recursos económicos, para que puedan cursar carreras en las universidades y las IES.

Durante el año pasado fueron beneficiados a través de ese programa más de 8 mil estudiantes de todas las provincias, los cuales ingresaron a los centros académicos nacionales.

Entre las universidades que participan en el Sistema Nacional de Becas figuran: la Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iberoamericana (UNIBE), Universidad Isa (UNISA), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), UNAPEC, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Organización y Método (O&M).

Además, las universidades Central de Este (UCE), Católica Nordestana (UCNE), Nacional Evangélica (UNEV), Nacional Tecnológica (UNATEC), Tecnológica de Santiago (UTESA), entre otras.

Igualmente, los institutos Tecnológico Superior Comunitario (ITSC), Tecnológico de Las Américas (ITLA), Especializados de Estudios Superiores (LOYOLA), San Valero, entre otros.

En otro orden, el ministro García Fermín afirmó que a esa cartera no han llegado denuncias de estudiantes becados en el exterior sobre retraso en los pagos de alojamiento y alimentación.

No obstante, invitó a quienes se les haya retrasado el pago a que se comuniquen con la Mescyt para de inmediato proceder a saldar la deuda, si fuera cierto.