SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 26 las provincias en alerta, siete en rojo, ocho en amarilla y siete en verde, debido a los afectos de un potencial ciclón tropical que se mueve al oeste sureste de Kingston, Jamaica.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) establece que un potencial ciclón tropical, se ubica a unos 415 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica, posee vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora –kph-, se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 17 kph.

Se pronostica que este fenómeno evolucione a tormenta tropical mañana sábado, por lo que el COE modificó los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

En alerta roja se ubican: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Azua, Barahona, San Juan y Bahoruco; en amarilla: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sanchez Ramírez , Dajabón, La Vega, Monte Plata; en tanto que en verde: San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Roma, el Seibo, Hermanas Mirabal.

Se emite al erta roja cuando  el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

En amarilla cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

En verde, cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Aguaceros en el Sur

Desde Neiba, provincia Bahoruco, aguaceros desbordaron el Río el Manguito obstaculizando el tránsito en el trayecto que enlaza a Villa Jaragua con la comunidad del Estero de este municipio cabecera de provincia.
El fenómeno atmosférico, además, desvío de su cauce al Río Panzo, creando inconvenientes en el tránsito entre Neyba y el Municipio de Galván.
Las lluvias que se mantienen en esta provincia desde la tarde del pasado jueves, está preocupando, además, a moradores de Tamayo donde sus calles han sido anegadas de aguas, aunque estás todavía no representan grandes amenazas, de acuerdo a la Gobernadora Juana Cristina Mateo.

«El río (Yaque del Sur) todavía no representa peligro para Tamayo, aunque las calles están llenas de aguas. Llovió fuerte esta mañana, pero la lluvia está moderada, ahora vengo a Neyba y me encuentro que el Río Panzo desbordado», dijo la representante del Poder Ejecutivo.
La representante provincial del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), acompañada de miembros de la Defensa Civil recorre los puntos vulnerables de la provincia, a fin de prevenir consecuencias fatales derivadas del ciclón tropical.
Juana Mateo, indicó que se mantiene la vigilancia, además, en las zonas bajas de Villa Jaragua, Las Clavelinas, la Zona Cañera y en los ríos Majagual y Placer Bonito, los cuales en ocasiones suelen inundar a comunidades del municipio de Galván.
De su lado, el Director de la Defensa Civil, Luis Arias, dijo que, junto a la Gobernación, se mantiene en sesión permanente frente a la vulnerabilidad en algunos sectores de la provincia a fin de actuar de inmediato si se hace necesario.
“Recomendamos a la población que se mantenga en su casa y que si hay que evacuar a alguien estamos ahí, la gobernadora, Defensa Civil y los bomberos con el equipo preparado”, dijo Arias.