SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) eleva a 14 las provincias en elerta amarilla e igual cantidad a verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra provocada por una vaguada sobre el territorio nacional.

En amarilla fueron colocadas el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, San Pedro Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Montecristi.

Mientras que en verde: Azua, San Juan, Dajabón Elías Piña, La Romana, Peravia, El Seibo, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, La Altagracia y Valverde.

El COE insta abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

El COE informa que de acuerdo al boletín meteorológico de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, habrá suficiente humedad e inestabilidad proporcionada por la vaguada que afecta el territorio, por lo que continuarán los aguaceros de moderados a fuertes en varias provincias del país.

La alerta amarilla se mite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

La alerta verde se emite cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población y puede ser parcial o total.

La Defensa Civil reporta que debido al desbordamientos de los ríos Camú y Bajamonico, quedaron incomunicadas las comunidades de Los Pérez, Los Gómez, Saballo y Piragua.