SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, manifestó su desacuerdo con que se modifique la Constitución de la República para eliminar el 50% más un voto como requisito para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta.
Al ser preguntado si recuerda que ese porcentaje fue impulsado en 1994, por el ex presidente Joaquín Balaguer como una trampa para impedir que el extinto líder José Francisco Peña Gómez llegara a la Presidencia de la República, respondió que ahora se quiere modificar para que los están en el poder continúen en el poder.
En torno a la creación del fideicomiso para el manejo de la Planta Punta Catalina, expresó que siempre ha sido un abanderado de las alianzas público privada, pero que ese tema deber ser llevado al Consejo Económico y Social (CES) en la mesa que tienen que ver con energía.
Estima que es en ese escenario donde ese tema debe ser debatido, por considerar el más democrático, ya que ahí están representados todos los sectores económico y social.
Al pronunciar las palabras centrales en el acto de conmemoración del 83 aniversario de la fundación del PRD, Vargas Maldonado resaltó que la organización que dirige siempre ha estado del lado de los mejores intereses de la nación y al servicio de la gente.
Adelantó que esa organización se prepara para trillar su propio camino con miras a las elecciones nacionales y municipales de 2024, para llevar candidaturas propias.
Con estas palabras Vargas Maldonado aleja las posibilidades de acudir a los comicios venideros aliados a otras organizaciones, sobre todo, con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con quien compartió el poder durante la gestión del presidente Danilo Medina.
También sostuvo que el PRD “tiene en su haber importantes conquistas políticas, sociales y económicas para nuestro pueblo”.
Exhortó a los dominicanos trabajar intensamente para superar los retos, desafíos y oportunidades que presenta este 2022.
Vargas explicó que el PRD ha construido las mejores oportunidades de progreso, bienestar e inclusión social para el país.
“Nuestra bandera blanca ha recorrido cada rincón del territorio nacional llevando nuestro mensaje de un futuro mejor para las futuras generaciones”, prosiguió.
“Este mes de enero se conjugan tres importantes conmemoraciones en la historia de nuestro pueblo, que simbolizan nuestra fe en Dios, el amor por la patria y el compromiso de todos con la libertad y la democracia”, resaltó.
“Me refiero a la conmemoración del Día de la Altagracia, que en este 21 de enero se inicia el centenario de su consagración como madre protectora del pueblo dominicano y al natalicio de nuestro Padre fundador, Juan Pablo Duarte el día 26.
Estas dos fechas, además de recordarlas con regocijo, nos estimulan a honrarlas trabajando con ahínco y dedicación para salir adelante ante los retos, desafíos y oportunidades que presenta a los dominicanos este 2022”, prosiguió.
El otro gran acontecimiento histórico que Vargas Maldonado citó es el 83 aniversario de la fundación del PRD en el año de 1939, en memoria del cual realizaron una ofrenda floral en la Casa Nacional del partido.
“Juan Bosch, Ángel Miolán, Cotubanamá Henríquez, Juan Isidro Jiménez Grullón, entre otros dominicanos ilustres, fundaron en La Habana, Cuba, a nuestro partido, cuna de la democracia y vientre en el que se forjó el más grande líder popular de la República Dominicana: José Francisco Peña Gómez”, agregó.
“La llama del jacho brilla y permanece con gran esplendor en el corazón del pueblo dominicano, con la convicción de que es posible una República Dominicana próspera y justa en la que sea primero la gente”, puntualizó Vargas tras felicitar a toda la familia del PRD.