SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader depositó RD$4000 millones a una cuenta de La Liga Municipal (LMD) para ser distribuidos a todos los ayuntamientos de República Dominicana, con lo que la municipalidad recibe la cifra histórica de más de RD$26,000 millones, para un 4.8% de los ingresos del Estado para este año.

Los RD$4,000 millones extras que dispuso el presidente Abinader es para que los gobiernos locales inviertan de manera específica en obras de infraestructuras como aceras, contenes, cementerios, mercados y mataderos.

“Como ustedes saben, uno de los elementos centrales de nuestro Programa de Gobierno es el eje territorial, como una estrategia para impulsar la actuación coordinada del Gobierno Central y los gobiernos locales del país, para conjuntamente ir dando respuesta a las necesidades de toda la población”, expresó Abinader.

 Manifestó que el programa que inició formalmente este martes se debe a su compromiso y apoyo a los pobladores que donde quiera que va exigen obras y que la mejor manera de llegar es través de las alcaldías, las instancias más cercana a la gente.

Alegró al presidente Abinader que ya la LMM cuente con un mecanismo definido para la ejecución de este programa, que con la actuación conjunta desde los gobiernos locales pondrá en marcha procesos de contrataciones públicas con lógica territorial para la dinamización de la economía.

“Permitiendo que profesionales de cada uno de los territorios puedan participar y ejecutar este importante plan de infraestructura a nivel municipal, y con un proceso de rendición de cuentas que integra no sólo a las entidades del sistema de control del Estado, sino también a la ciudadanía de cada territorio en el marco de los múltiples procesos de articulación social previstos en la legislación municipal”, sostuvo.

Resaltó la importancia de la articulación con el Ministerio de Obras Públicas para la vinculación de las acciones a impulsar con el plan de asfaltado;  con la CAASD e INAPA para incorporar y mejorar las canalizaciones hidráulicas y de abastecimiento de agua en simultáneo y antes de colocar el asfalto; y la relación con las EDES para mejorar la iluminación.

“De forma que, conjuntamente y bajo el liderazgo del sector municipal, se puedan tener espacios e infraestructura pública que permitan responder a las necesidades de nuestra gente con seguridad”, apuntó.

Ley Orgánica

Abinader destacó el recibimiento por parte de la LMD, la propuesta trabajada para la Ley Orgánica de la Administración Local.

Precisó que en esa Ley se reconoce a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales como el gobierno real de los territorios, refuerza su nivel de autonomía, establece las condiciones para la rendición de cuentas, el control interno, apuesta a la mejora de la calidad de los servicios, la profesionalización de los servidores municipales, y la transformación de la Liga Municipal Dominicana, entre otros muchos aspectos.

Carolina Mejia

De su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, destacó la responsabilidad y respeto del presidente Abinader, quien a pocas semanas de prometer los recursos a los ayuntamientos cumplió con ese compromiso.

Resaltó de igual modo, la capacidad de trabajo y de entrega del primer ejecutivo, quien es el mejor estímulo para los más de 300 alcaldes y directores de distritos municipales.

Consideró que el mejor ejemplo que ofrece el presidente Abinader es el de la honestidad y la transparencia, una bandera que asumió desde que asumió la rienda del Poder Ejecutivo.

En tanto que Kevin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) definió al presidente Abinader como el Padre de la Municipalidad, al tiempo que solicitó que cada centavo de los dispuestos por el mandatario algo llegue a cada municipio sin importar de que partido sea el alcalde o director de distrito.

En ese mismo orden se manifestó Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distrito Municipal (FEDODIM) al tiempo que valoró el esfuerzo del primer ejecutivo de la nación por dotar a las alcaldáis de los recursos que demandan.