SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) prefieren esperar que el Poder Ejecutivo deposite el proyecto de reforma sobre fusión de ministerios e instituciones públicas que realizan funciones similares para opinar al respecto.

Sin embargo, congresistas de la oposición estiman que con los anuncios de reducción de diputados, ahora de fusión de instituciones públicas no es más que un populismo del presidente Luis Abinader.

El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, Ricardo de los Santos, sostuvo que la intención del presidente Luis Abinader con la unificación de instituciones del gobierno y las demás  reformas que propone es disminución del y mejora del gasto público.

En cuanto a la propuesta de fusiones de ministerios y eliminación de entidades públicas que duplican funciones o que ya cumplieron con los objetivos para lo que fueron creadas, el senador de Los Santos prefiere esperar que llegue al Congreso para conocerla a fondo.

“El ejecutivo lo tendrá bien analizado y entiende que hará todos los estudios de lugar y que se deben esperar los anuncios que se hagan, y recuerden que el presidente siempre ha dicho que será una reforma integral, donde todos debemos hacer ajustes para que haya mejor calidad del gasto, pero vamos a esperar lo que deposite el Ejecutivo”, explicó.

De su lado, Amado Díaz, vocero del bloque de diputados del PRM, recuerda que todos están de acuerdo que abundan instituciones que generan duplicidad de funciones, no obstante espera que el Poder Ejecutivo deposite la propuesta para analizarla y ver de qué se trata.

“Vamos a esperar el contenido de ese anuncio, entonces opinaremos cuando tangamos la estructuración del proyecto”, sostuvo Díaz.

Rafael Castillo, vocero del bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP) considera que el anuncio en la matrícula de diputados y ahora de fusionar instituciones del gobierno no es más que populismo de parte del presidente Abinader.

El legislador opositor estima que de nada serviría fusionar o eliminar instituciones si el objetivo no es disminuir el gasto público.

El congresista afirma que el desempleo aumentaría con la eliminación de entidades del gobierno, aunque recuerda que cinco años después de la eliminación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) los empleados no han sido eliminados.

Indica que más del 90 por ciento de los empleados del IDSS, algunos con más de 25 años de labores, siguen penando en las calles porque se cerró esa institución y no se liquidaron en su totalidad.

En tanto que Carlos de Pérez, también de la Fuerza del Pueblo, recuerda que cuando asumió la primera gestión, el presidente Abinader anunció que eliminaría o fusionaría instituciones que hacían las mismas funciones, pero pasaron los cuatro años y no hizo nada.

El legislador por la Romana, prefiere esperar que envíe el proyecto al Congreso para estudiarlo, aunque adelantó que no tendría sentido sino es para reducir el gasto y eficientizar los servicios.