SAMTO MINGO.- Para la reforma a la Constitución de la República deber producirse un pacto político, jurídico y un pacto social, ya que no solamente se trata de buscar la independencia del Ministerio Público sino además de unificar las elecciones, disminuido el porcentaje sobre la iniciativa popular legislativa y otros.
Así lo consideró el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) Servio Tulio Castaño Guzmán, quien estima que lo fundamental en los actuales momentos es analizar la propuesta de modificación hecha por el Poder.
Castaño Guzmán cree que el Ejecutivo lo que ha hecho es una propuesta sobre una serie de temas que les interesa que sean modificados, lo que hay que llevarlo al centro de la reflexión.
Señala que ahora lo que hay que evaluar es si el actual es el momento para la reforma que se sugiere, lo que es relativo, pero que Finjus ni la promueve ni la rechaza, pero que en el hipotético caso que esta avance serían parte del proceso.
Indica que en las próximas horas esa entidad de la sociedad civil se estaría pronunciando en cuanto a los temas que se plantean reformar.
“Pero esto no debe llevar a preocupación de nadie, porque es parte del ejercicio político y está dentro de las atribuciones del presidente de la República.
Cuestionado sobre algunas opiniones en contra de parte de líderes y partidos políticos, recuerda que durante el proceso de reforma de la Constitución de 2010 en principio la sociedad la rechazó pero al final terminó siendo consensuada entre todos los sectores.
Aclara que la reforma no se limita solamente a lograr la independencia del Ministerio Público, pero valdría analizar otros temas como la conveniencia o no de que el procurador de la República forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura.
De igual modo, si conviene o no que la Procuraduría General de la República tenga como atribución administrar el Sistema Penitenciario.
Señala que el presidente de la República también propone que sea disminuido el porcentaje sobre la iniciativa popular legislativa, además de la unificación de las elecciones presidenciales y municipales, lo que habría que ver la viabilidad.
“No nos detengamos exclusivamente en la parte que tiene que ver con la independencia del Ministerio Público, porque no es de lo único que se está planteando, se está hablando de modificar 40 artículos de la Constitución, esto hay que evaluarlo detenidamente”, apuntó.