SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar del pataleo de legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la reducción del número de diputados en la reforma constitucional, el consenso es prácticamente un hecho que sería anunciado en las próximas horas.
El diputado Anibal Díaz, informó que habrá una reducción acordada de la cantidad de legisladores en la cámara baja, que sería anunciada por el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco.
Con esos fines, Pacheco se reunió ayer con sus compañeros del PRM en el bloque de la organización, al tiempo que se convocó para este martes otra reunión de los diputados con la dirección de la organización política encabeza por su presidente José Ignacio Paliza, para afinar detalles.
Un segundo punto que se trata en los encuentros es sobre los requisitos a tomar en cuenta para ser legislador.
De su lado, el diputado Carlos Sánchez confirmó la reunión de los legisladores con la dirección del PRM, en la casa nacional de esa entidad política, a partir de las 4:00 de la tardes de este martes.
Informó que existen avances sobre el consenso en torno a la reducción de la matrícula de la cantidad de diputados, en cuya propuesta de reforma a la Constitución el Poder Ejecutivo propone eliminar 51 congresistas para las elecciones de 2032.
El legislador por el Distrito Nacional no reveló sobre que cantidad de diputados sería eliminado, aunque dejó entender que no sería la cantidad propuesta por el Poder Ejecutivo. Se estima que el consenso sería rebajar solamente 20 legisladores.
Sostuvo que sus colegas de partido se acogerán a lo que determine la mayoría por lo que posiblemente esta semana que daría todo definido, ya que ese es el punto de mayor controversia dentro de la reforma constitucional que propone el presidente de la República Luis Abinader.
Otro tema de conflictividad es el de la propuesta para unificar las elecciones municipales con la congresuales y presidenciales, por lo que para ellos se ha producido reuniones con el Tribunal Superior Electoral, los miembros de la Junta Central Electoral, así como con juristas expertos en derecho constitucional.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que trabajan arduamente para que la reforma cuente con el mayor consenso posible, no solamente dentro del PRM, sino de todos los sectores.