SANTO DOMINGO.- El 30 por ciento de los pacientes amputados de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) es por accidente de tránsito y durante 2022 esa institución facilitó servicios y tratamientos a 1,398,449.
Celso Marranzini, presidente de la ADR, resaltó el respaldo que recibe la institución por parte del presidente Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje para que esa entidad pueda ofrecer sus servicios sin mayores dificultades económicas.
Informó que la Primera Dama de su presupuesto destinó RD$40 millones para Rehabilitación, con lo que cumplió una promesa que había hecho junto a su esposo antes de asumir el poder.
Dijo que ha sido testigo de la preocupación del presidente Abinader por la entidad de sin fines de lucro que trabaja con personas con alguna discapacidad.
Agradeció además a la empra Aes Dominicana el haberle donado un local en Santo Domingo Este que les costó cerca de RD$50 millones, mientras espera la donación de unos terrenos por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para el que sería la filiar número 36 de la institución.
De igual modo, agradeció el gesto de Autozama que cada año dispone de un auto Mercedes Benz con miras a recaudar fondos para la causa.
Como es tradición, la ADR, realizó una eucaristía en conmemoración de “Marzo, el mes de la Rehabilitación”, durante la cual, la entidad sin fines de lucro destacó la labor de los médicos y terapeutas, quienes facilitaron servicios y tratamientos a 1,398,449 pacientes en el 2022.
Durante la acción de gracias, oficiada por el padre Eulogio Castaño Hernández, también se hizo mención de los 56,639 pacientes de nuevo ingreso del año pasado, quienes, al acudir a uno de los 35 centros de la Red ADR, iniciaron el proceso para recuperar las funciones o actividades que disminuyeron o perdieron por alguna enfermedad o accidente.
Celso Marranzini, presidente de la ADR, expresó “queremos dar gracias a Dios por facilitarnos las herramientas para trabajar, “tocar” el corazón de la gente para que apoye la causa y todo el capital humano de la ADR”.
La ADR registra que el 12% de sus pacientes ingresan por secuelas derivadas de accidentes automovilísticos.
Del registro total de pacientes atendidos con amputaciones, el 30.6% se debe a accidentes de tránsito; y de estos, el 50% son accidentes de motocicletas, convirtiéndose en la mayor causa de amputaciones de miembros inferiores en la República Dominicana.
Marranzini aprovechó el encuentro para hacer un llamado a la ciudadanía a formarse sobre educación vial y llamó a respetar las leyes de tránsito para mermar los siniestros.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, en el 2021 hubo, en promedio, 8 fallecidos y 292 lesionados cada día, lo que indica que en un periodo de 12 meses por siniestros 2,967 personas fallecieron y 106,777 resultaron lesionados.