SANTO DOMINGO.- Las cinco fundaciones comunitarias que recolectan los residuos sólidos en 20 barrios del Distrito Nacional, resaltan este jueves que a 20 años de haber sido conformadas han sido el motor de la defensa del medio ambiente con la eliminación de más de 500 vertederos que impactaban los ríos Ozama e Isabela, prevención de enfermedades infectocontagiosas y creación de fuentes de trabajo.

Durante un acto en el hotel Barceló, solicitaron a la alcaldía del Distrito Nacional (ADN) elevar la tarifa por tonelada de residuos sólidos en un 40%, así como la firma de un pacto social, el pago de la deuda acumulada que se arrastra desde gestiones anteriores a lo que la alcaldesa Carolina Mejía se comprometió a revisar.

Recordaron aquellos momentos difíciles, entre 2001 y 2003, en que se desenvolvían los sectores más vulnerables de la ribera de los ríos Ozama e Isabela, donde residente más de 300 mil personas, de triste recordación en lo referente al medio ambiente.

Precisan que miles de toneladas de basura se expandían por calles, callejones, cañadas, pendientes y dentro de los propios ríos citados, fue entonces cuando la Presidencia de la República y la Alcaldía del DN acogieron la propuesta comunitaria para resolver los graves problemas.

Indican que con el respaldo de la Unión Europea, la Presidencia de la República y la Alcaldía, decidió hacer posible la idea del doctor José Francisco Peña Gómez de crear minis cabildos de donde nacen las fundaciones comunitarias que hasta la fecha la sanean la circunscripción 3 y parte de la 2.

Afirman que con el nacimiento de las fundaciones se impide que miles de toneladas de residuos sólidos lleguen al Ozama y al Isabela, ya que estas las retiran de calles, callejones, callejones antes que vayan a esos acuíferos.

Además estas entidades han creado más de 500 empleos directos, integrando jóvenes y personas en condiciones de vulnerabilidad, muchos de los cuales rescatado de la delincuencia y los vicios.

Destacan de igual modo, que con el trabajo contribuyen a disminuir enfermedades infectocontagiosas, ya que también se dedican a llevar educación sobre salud, la violencia social que se generan en estos sectores por falta de servicios básicos de agua potable, energía y otros.

Además, inciden para crear la cultura del pago de la factura de la recolección, como tal formaron parte de una alianza ADN, Triple AAA y Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Resaltan también, que más de 5 mil jóvenes han sido beneficiados de capacitación técnica en saneamiento ambiental, reciclaje, peluquería, uña acrílicas, tapicería, belleza, manualidades, quienes están involucrado en actividades productivas.

El acto estuvo encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía, Gilberto Santos, presidente, Juan Fernando Santana, de Fundsazurza; Jorge Luis García, de Escoba;  José Bonilla, de Fundemapu; Yovany Guzmán, de Fucosagucigua27.

De su lado, la alcaldesa Carolina Mejía, manifestó que si se trabaja mancomunado se logra eficientizar el trabajo en los 20 barrios donde inciden las fundaciones, pero para ellos hay asumir y cumplir con los compromisos.

Invitó a los dirigentes de las fundaciones comunitarias trabajar de la mano con la Dirección de Aseos del cabildo y los técnicos para revisar la forma en que se desarrolla la labor de recolección, tras afirmar que existe la oportunidad de mejorar significativamente el entorno de las familias.

“Yo estoy en la disposición de revisar el adenda con ustedes, asumiendo los deberes, cada uno, para a partir de ahí ofrecer una propuesta sobre la firma de un contrato que ustedes plantean”, sostuvo Mejía.

En torno a la deuda del cabildo con las fundaciones, Mejía respondió que no tienen registro de compromisos hecho con la gestión que encabezó Roberto Salcedo con el soporte necesario.

Indicó que si las fundaciones cuentan con el soporte necesario que la Ley establece para llevar el monto a deuda pública, cuenten con ella para gestionarlo.

“Pero yo no puedo pagar algo que no tienen soporte, porque entonces va a decir que me cogí el dinero, y no me voy a prestar a eso”, subrayó la alcaldesa del Distrito Nacional.