SANTO DOMINGO.- Los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, incluyendo al Distrito Nacional, han podido enfrentar la creciente producción de residuos sólidos por el respaldo extraordinario obtenido por el presidente Luis Abinader, aunque algunos cabildos no han gestionado correctamente este servicio.
Así lo considera el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) quien informó que durante el mes de diciembre los territorios de esta demarcación produjeron 1,300 extra de residuos sólidos (basura), lo que conllevó un esfuerzo extraordinario de los gobiernos locales para poder enfrentar la situación y el servicio no le fuera de control.
Taveras, ex regidor del Distrito Nacional, explica que la generación de residuos sólidos depende en gran medida de la capacidad de los habitantes de obtener bienes y servicios, y esa capacidad aumenta significativamente en el mes de diciembre.
Por eso, dice, que en ese mes se produce un aumento de la generación que en muchas ocasiones llega hasta un 60% más que la producida normalmente, como lo comprueba en en esta ocasión la producción en el gran Santo Domingo llego a 5,300 toneladas diarias, para un aumento de 1,300 toneladas por día.
En el Gran Santo Domingo, las autoridades municipales, por el apoyo que le ha prestado el Presidente Luis Abinader, vía el Ministerio de Medio Ambiente y Programas de la Presidencia, para remediar el vertedero de Duquesa.
De ahí, precisa, han enfrentado exitosamente la recolección de residuos sólidos, quedando normalizado ese servicio un día después de la fiestas navideñas y de año nuevo, especialmente en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Pantoja, Boca Chica, San Luis y Guerra y en gran medida en los Alcarrizos.
Señala que la excepción ha sido una parte del municipio Santo Domingo Este, que ha tenido dificultades que ha señalado la falta de capacidad operativa de una empresa contratada para la prestación del servicio esencialmente en la circunscripción 1, que comprende Ensanche. Ozama, Villa Duarte, Isabelita, Alma Rosa y sub-sectores aledaños.
“Soy de opinión que parte de estas dificultades ha sido el crecimiento poblacional y la ampliación del territorio urbanizado que ha tenido el municipio Santo Domingo Este en los últimos años, sin que conjuntamente se haya programado la ampliación de la prestación de los servicios municipales y el aumento del costo de esos servicios”, explica Taveras.
De igual manera, estima, incide en la no solución al proceso de recolección de residuos sólidos en Santo Domingo Este al criterio de la administración municipal de realizar la auto-gestión de eseservicio.
“Contrario al criterio de la mayoría de los técnicos que recomiendan a las grandes ciudades gestionar ese servicio mediante contratación de empresas privadas o mediante la creación de empresas mixtas compuesta por entidades comerciales de la que forme parte el ayuntamiento”, expone.