SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras diputados de la oposición política atribuyen a  fracaso de la reforma policial, la participación de al menos 10 agentes de la Policía Nacional, incluyendo altos oficiales, en la sustracción de esa institución de 900 mil proyectiles, los del oficialismo a la verdadera transformación a que ha sido sometido el cuerpo del orden.
El diputado Carlos Sánchez Quezada, presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía, estima que la operación es una señal de que en la PN se está produciendo una verdadera transformación y reforma.
Expresó que nunca antes se habían involucrados a altos oficiales de la Policía en un expediente como el que ha presentado a la sociedad dominicana el Ministerio Público.
Confía en que el caso no se quede en simple denuncia, sino que el Ministerio Público actúe en consecuencias y de ejemplo de que no hay vaca sagrada, sin importar que sea policía o de las Fuerzas Armadas, que todo el que cometa un delito pague las consecuencias.
Sobre todo, indica, cuando el presidente de la República, Luis Abinader, asume un compromiso con el tema de la seguridad ciudadana, demostrado cada lunes cuando asiste cada lunes a la reunión de Tarea Conjunta en el Palacio de la PN.
“Un tráfico de municiones en el Departamento de Intendencia de la Policía Nacional en el que no se está tapando nada, esperamos que no solamente se quede ahí, que se investiguen casos de combustibles, denuncias que se han hecho en otros tiempos, para que verdaderamente la sociedad vea que se está haciendo una transformación”, abundó.

De su lado, Rafael Castillo, vocero de los diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP) atribuyó el tráfico de municiones hacia Haití y barrios del país al fracaso de la reforma policial de la que hace alarde el gobierno.
Estima que dentro del expediente tendrían que estar otros que deben saber a quienes vendían los proyectiles y como las transportaban, ya que casi un millón de esos pertrechos amerita de muchos camiones.
El legislador indica que eso demuestra que la fiebre no está en la sabana, al tiempo que recuerda que recientemente la PN gastó una millonada en uniformes, alquilando hoteles y graduando agentes de ese cuerpo, sin embargo, ahí está la banda.
“Haciendo lo mismo que hacen los delincuentes fuera hacen ellos dentro, gastando una cantidad inmensa de de dinero en la formación de agentes, pero no se cuidan”, sostuvo.

En tanto que el diputado Charlies Mariotti Paz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sospecha que en el tráfico de casi un millón de proyectiles desde el interior de la PN deben haber otros oficiales, por lo que aspira que el Ministerio Público de con todos los responsables.
Afirma que la acción delictiva es una muestra de que la reforma de la PN ha fallado, por lo que debe ser reenfocada, además de que el Estado ha gastado muchos recursos en ese tema del que no se observan los resultados.