SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de acercar más le medicina a la población más vulnerable, inició este jueves a ofrecer sus servicios la Unidad de Salud Integral en el corazón del barrio La Zurza, en el Distrito Nacional, auspiciado por la Fundación Saneamiento Ambiental La Zurza (FUNDSAZURZA).

Al acto asistieron la licenciada Raysa Bello Arias, viceministra de Salud de Asistencia Social; el doctor Jesús Suardí, director del Area 4 de Salud, así como Gleny Mercado, del programa Supérate, German Herrera, director ejecutivo de Fundsazurza.

Julián Mosquea, presidente de la Fundsazurza, dio la bienvenida a los presentes, al tiempo que consideró que la Zurza se ha convetido en una marca país en materia de educación Ciudadana y lo será también en salud.

Maribel Montero, responsable de montar la Unidad, explicó que desde el 2011 trabajan en la prevención de salud en el barrio, pero ahora con más formalidad con la finalidad de disminuir al máximo la tasa de mortalidad materna e infantil.

Además, diagnosticar y medicar a tiempo a los adultos mayores, más de 300 que existen en la zona y que están en un programa especial de la Fundación.

Sostuvo que la nueva unidad ayudará a descongestionar dos dispensarios médicos unidades de atención primaria) que funcionan desde hace años en el sector, como el Club de Madres y el San Juan Bautista que prácticamente desarrollan sus labores en total congestionamiento.

En la Unidad ofrecerán consultas general, seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas, consultas prenatales hasta el momento del parto, visitas domiciliarias, así como acompañamiento y charlas en los hogares, labor que desarrollan desde hace más de diez años.

Para tales fines presentaron un consultorio equipado, una médico general, la doctora Andreina Rodríguez, una profesional que se entregó en cuerpo y alma a trabajar con pacientes Covid, desde que apareció la pandemia en el país.

De igual modo, el personal de enfermería, pero además los promotores de salud y un personal voluntario de Fundsazurza.

De su lado, el doctor Jesús Suardí, director del Area 4 de Salud, se comprometió a suministrar los insumos que necesita la Unidad para su funcionamiento.

Mientras que la licenciada Raysa Bello, hizo el compromiso de gestionar en Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) el personal necesario para la Unidad, además de los medicamentos a través de Promesacard.

Bello entregó de inmediato pañales desechables y toallas para niños, embarazadas y envejecientes, y prometió llevar otros insumos en los próximos días.