SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, abogó este domingo por la humanización de la afección mental desde la familia, el trabajo y la comunidad, al tiempo que reclama sea incluida en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
La Pastoral de la Salud reivindica cobertura total en seguridad social y tratamientos accesibles para pacientes, en Caminata Un Paso por la Salud Mental desarrollada en el parque Iberoamérica, Distrito Nacional.
La caminata concluyó la Semana por la Salud Mental, impactando a más de 20,000 personas, beneficiadas con actividades de promoción, prevención, charlas y talleres.
Sor Trinidad Ayala, coordinadora de la Pastoral de la Salud, sostuvo que la familia es clave en el cuidado de pacientes con enfermedades mentales, al igual que en otras afecciones.
Durante un panel sobre salud mental encabezado por las psiquiatras Mircia Pacheco, Karina Martínez y Karla de los Santos, psiquiatras de la entidad.citaron cuatro ejes fundamentales para tratar la enfermedad, el primero la humanización de la afección desde la familia, el trabajo y la comunidad.
Señalaron que la familia es clave en el cuidado de pacientes con enfermedades mentales, al igual que en otras afecciones.
El segundo es la accesibilidad a medicamentos, reduciendo los costos para que los más vulnerables puedan acceder a tratamientos a largo plazo.
El tercero es la necesaria cobertura en la Seguridad Social, porque lo más importante es lograr que la salud mental sea cubierta plenamente por el SDSS, para garantizar un tratamiento digno y de calidad.
“Reiteramos nuestro llamado al presidente de la República, Luis Abinader, y a las autoridades responsables para que atiendan esta necesidad urgente”, subrayaron durante la actividad.
Como cuarto componente, abogaron también por “la prevención, promoción y la educación sobre la salud mental.
“Estas acciones son un llamado urgente a la sociedad y al gobierno para atender la creciente prevalencia de los trastornos mentales en el país y exigir el cumplimiento de los cuatro componentes que promovemos desde la Pastoral de la Salud”, señaló sor Trinidad.
Ayala valora esos componentes como esencial, en la Estrategia de la Atención Primaria, ya implementada en 87 centros de la Red de Salud de la Iglesia Católica.
“En Pastoral de la Salud estos son los principios que nos impulsan y trabajamos incansablemente con un equipo comprometido de psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería y administrativo, para apoyar a los pacientes más vulnerables.
Eleva su voz y esfuerzos para combatir este flagelo que afecta a tantos conciudadanos y seguir trabajando junto a entidades públicas y privadas para lograr una atención adecuada a los pacientes de salud mental.
Esfuerzos interinstitucionales
La caminata y la Semana por la Salud Mental contaron con el respaldo de S.E.R. Monseñor Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Alcaldía del Distrito Nacional, Comedores Económicos, Banreservas; Banco BHD, Cool Heaven, Generade, Grupo Rica, Induban, Queso San Juan, Voluntariado de la Pastoral, y otras entidades públicas y eclesiales. Ayala agradeció el apoyo de los medios de comunicación, al cantante Joe Veras y los comunicadores Nelson Javier y Rafael Álvarez, quienes ayudaron a sensibilizar sobre la importancia de la salud mental.
Pastoral de la Salud reivindica cobertura total en seguridad social y tratamientos accesibles para pacientes en Caminata Un Paso por la Salud Mental.