SANTO DOMINGO, RD.- Una gran jornada de salud se desarrolló este jueves en el centro del barrio La Zurza, Distrito Nacional, con la finalidad de detectar males prevenibles en los pobladores más vulnerables, como ancianos, niños y adolescentes.

La jornada fue auspiciada por la Fundaciones Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA) y la Cruz Jiminián, así como con la Coordinadora de Organizaciones de la Zurza, con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

Herman Herrera, director ejecutivo de FUNDSAZURZA, resaltó el respaldo que ha tenido el barrio por parte del Ministerio de Salud Pública, que se mantienen con una carpa móvil en la parte del Hoyo, por donde apareció el primer caso de cólera.

Afirmó que la viceministra de Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública, Raisa Bello, así como el Àrea 4 de Salud. acompaña de manera permanente a las organizaciones comunitarias en su labor de prevención de las enfermedades.

“Este operativo forma parte de un trabajo continuo que desarrollamos las organizaciones, pero nos sentimos sumamente satisfecho del apoyo que siempre nos ofrece, como decimos aquí, nuestra madrina Raisa Bello”, sostuvo.

La jornada de este jueves, la primera con la Fundación Cruz Jiminián, implicaba salud general, así como oftalmología, por eso la asistencia de una gran cantidad de adultos mayores que esperaban turnos desde bien temprano en la mañana.

“Luego se va ampliar el programa a otras especialidades, una vez identificada la población atendida este jueves, y el reforzamiento de las unidades de atención primaria que funcionan en el sector”, explicó Herrera.

Entre las unidades de atención primaria que funcionan en la Zurza, citó la del Club de Madre la Zurza, en la calle Francisco del Rosario Sánchez; el de la Héctor J, Pérez, en los apartamentos, el Parroquial, entre otros.

Herrera destacó el interés de FUNDSAZURZA y CODEZURZA por la Salud de los moradores, tras recordar que la primera nación precisamente para garantizar el saneamiento ambiental en la comunidad.

“Porque no hacemos nada con recolectar residuos sino garantizamos que la población cuente con una salud plena, en eso hemos estados trabajando con los adultos mayores, los niños, las adolescentes”, puntualizó.

De su lado, la viceministra Raisa Bello, informó que cumple con su misión de respaldar el trabajo de promoción y prevención en salud, razón por la que siempre está presente en la Zurza.

Sostuvo que como FUNDSAZURZA siempre ha estado presente en ese sector, con una labor permanente, los resultados están a la vista, con menos enfermedades prevenibles como dengue, leptospirosis, malaria y otras.

Bello estuvo en la Zurza en compañía de la pastora Morales, de la Fundación Cambiando Vida, quien vive en el exterior, interesada en organizar operativos en comunidades vulnerables.