SANTO DOMINGO NORTE.- La recuperación de casi mil 700 espacios públicos y las medidas para preservarlos sitúan al alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, como el modelo a seguir por parte de los demás gobiernos locales.
El mejor ejemplo está a la vista, el entorno de la estación del Metro Mamá Tingó y los alrededores de la intersección de las avenidas Jacobo Majluta con Hermanas Mirabal, que hasta hace tres año no tenían nada que envidiar a la otrora y emblemática Duarte con París.
El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Guzmán, reveló que durante su gestión han recuperado mil 690 espacios públicos a favor de los ciudadanos, y que gracias a la gestión que desarrolla, el municipio es hoy referente nacional e internacional.
“Estos espacios públicos han sido devueltos a la ciudad, a la gente, espacios para un Santo Domingo Norte renovado, limpio y organizado”, refirió Carlos Guzmán en entrevista para este diario.
Guzmán resalta la labor de la Policía Municipal, que la encabeza Ramona Ruiz, la primera mujer en el país en un cargo como ese, para hacer respetar los espacios públicos.
Ruiz explica los logros alcanzados a la no utilización de la violencia sino el diálogo con quienes ocupen los espacios, haciéndolo entender que existen leyes y ordenanzas que hay que cumplir.
Para el mes de diciembre puso en práctica el método de diálogo con los vendedores ambulantes a quienes concedió un mes para que se establecieran en las vías hasta el siete de enero.
Una vez pasado el período de Navidad, Año Nuevo y Reyes, sin utilizar la violencia cientos de vendedores abandonaron los espacios públicos, por lo que hoy en entorno de la estación Mamá Tingó y Jacobo Majluta con Hermanas Mirabal lucen impecables.
En ese sentido, el alcalde Carlos Guzmán expresó que la Policía Municipal ha demostrado que cuando se trabaja de manera correcta, transparente, sin recibir sobornos y en base a principios, la gente no protesta, por tanto no es necesaria la violencia.
Estima que si esos guardianes vestidos de negro hubiesen recibido sobornos se habrían desautorizados para decirle a los buhoneros que abandonen los espacios públicos.
En ese orden, Guzmán resaltó que han alcanzado números récord frente a los residuos sólidos, con la recolección diaria de 337.42 toneladas de distintos desperdicios, para un total a la semana de 2,225 toneladas, dando cumplimiento en más de un 90% de la planificación pautada en este aspecto.
Agregó que gracias a la capacidad, entrega y dedicación del personal de la ASDN, se hace justicia a la calidad humana con vías y calles más limpias, organizadas y accesibles, eliminando toda posibilidad de que se formen vertederos improvisados.