SANTO DOMINGO-La Secretaría de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sugirió al presidente Luis Abinader buscar una salida a más de 150 mil servidores de los ayuntamientos y sus familiares que están fuera del Sistema Dominicano de la Seguridad Social porque el salario que devengan no llega al mínimo cotizable.

Anyolino Germosén, titular de esa secretaría y alcalde de Tamboril, consideró muy penosa y delicada la situación de los empleados de los ayuntamientos, sobre todo, porque son los servidores del Estado más vulnerables.

Considera que el Consejo Nacional de la Seguridad Social no ha sido solidaria ni ha razonado sobre el perjuicio que significa para miles de trabajadores y empleados municipales, estar fuera de la seguridad social, sobre todo, que son los servidores con edades avanzadas.

“Entiendo que están mal asesorando al presidente de la República en ese senido, en virtud de que solo tienen que disponer de una depensa, como ya se ha hecho, para que los alcaldes y directores puedan pagar la seguridad social en base al monto real que ganan los empleados”, estima Germosén.

Define como contraproducente que haya que pagar la seguridad social de una persona que devenga un salario de tres, cuatro o cinco mil pesos, como si ganara 10 mil 500 pesos.

El salario mínimo de RD$10, 500 fue el establecido en la pasada gestión gubernamental para el cobro de la seguridad social, sin embargo, la mayoría de los servidores de los ayuntamientos están por debajo de esa tarifa.

Sin embargo, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) pretende que las alcaldías y directores de distritos coticen en base a los RD$10,500.

“Entonces cuando tú pone a los ayuntamientos a que tenga que cumplir con lo imposible, no está siendo justo al momento de aplicar la Ley”, subraya el secterario de asuntos municipales del PLD.