SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La influencia de una vaguada y la onda tropical en el Sur del mar Caribe continúan provocando lluvias en gran parte del país, según el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Debido a la situación el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), eleva a 29 las provincias en alerta; una en rojo, la provincia Duarte, de manera especial el Bajo Yuna; 22 en amarilla y 6 en verde, como se pueden observar en el mapa.
Para las horas vespertinas, las precipitaciones continuarán, pero la frecuencia e intensidad se desplazará hacia el suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a la situación, el COE emite las alertas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
La alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
La amarilla cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
ALERTA ROJA cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.