SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados convirtió en ley la modificación a la Ley 589-16, sobre Soberanía Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana, tras su aprobación en segunda lectura.
El pleno de la Cámara Baja modificó los artículos 3, 5, 8, 10, 13, 17 y 21 de la referida legislación, fue previamente aprobado en el Senado de la República, por lo que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En la parte dispositiva, el proyecto establece que la República Dominicana debe preservar su capacidad productiva local, a fin de garantizar el abastecimiento constante y seguro de alimentos para su población.
De igual manera, que el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN) tiene entre sus funciones, articular las iniciativas del país y canalizarlas en la formulación y aplicación de políticas orientadas al establecimiento de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la población.
Además, dar seguimiento, monitorear y evaluar sistemáticamente su estado adoptando o recomendando las medidas que considere necesarias.
Otras iniciativas aprobadas
También, los diputados aprobaron, en única lectura, la resolución que aprueba el Adenda número 6, de fecha 14 de abril de 2023, suscrito entre el Estado dominicano, Fiduciaria Reservas, S.A., para viviendas de bajo costo en República Dominicana (Fideicomiso VBC-RD)., el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la entidad al Contrato de Fideicomiso para la Construcción de viviendas de bajo costo República Dominicana (Fideicomiso VBC-RD), una iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo.
Establece que en cualquier momento podría ser modificado durante su vigencia, mediante la formalización del convenio correspondiente, suscrito por El Fideicomitente y La Fiduciaria, siempre y cuando no afecten el objeto y los fines establecidos en dicho Contrato, ni derechos de los acreedores y terceros con quienes el Fideicomiso VBC RD hubiere asumido obligaciones o contratado para el cumplimiento de sus fines.
Además, será necesaria la sanción legislativa de las modificaciones al Contrato de Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana (Fideicomiso VBC RD), cuando dichas modificaciones versen sobre aspectos que conforme a la Constitución sean de la competencia del Congreso Nacional, particularmente cuando se trate de enajenación de bienes del Estado que no hayan quedado transferidos al patrimonio fideicomitido por efecto del referido contrato y/o sus documentos complementarios.
O que impliquen empréstitos públicos o exenciones fiscales adicionales a las previstas, y siempre que el monto de la operación así lo amerite, de conformidad a las previsiones del artículo 12, numeral 2), literal d, de la Constitución de la República.
Que el objetivo de este addendum es aportar al patrimonio fideicomitido del Fideicomiso VBC-RD cuatro inmuebles, propiedad del Estado dominicano y del CEA, para continuar el desarrollo de proyectos habitacionales de viviendas de bajo costo.
La CD también aprobó en única lectura, con la critica del diputado Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo (FP) el contrato de Fideicomiso Fondo de Desarrollo de Infraestructuras (FDI), suscrito entre el Estado dominicano, debidamente representado por el Ministerio de la Presidencia y la Fiduciaria Reservas, S.A.así como las adendas 1 y 2, realizadas al referido contrato, del 26 y 28 de junio de 2024, respectivamente.
Al finalizar los trabajos de este jueves, el presidente de los diputados convocó a sesión para el próximo martes 12 del corriente mes.