SANTO DOMINGO.- La Coalición por la Seguridad Social Digna presentó este martes un Proyecto de Modificación de la Ley No.87-01 que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que propone cambiar el modelo del 2001, con un sistema que garantice pensiones dignas.
Entre las propuestas presentadas se encuentra la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) , así como el fin del dominio de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y el «plan básico» mediante un verdadero Seguro Nacional de Salud que cubra todas las eventualidades y medicamentos en atenciones tanto públicas como privadas.
Durante una rueda de prensa realizada en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD), la Coalición detalló que en marzo de 2021 se instaló una Comisión Bicameral del Congreso Nacional, con la misión de revisar, estudiar y proponer un proyecto de Modificación Integral de la Ley No. 87-01.
Así mismo la Coalición informó que desde mitad de año se han realizado Vistas Públicas en las distintas regiones del país, en las cuales ha salido a relucir la opinión mayoritaria de la ciudadanía, mostrando las consecuencias nefastas del sistema instaurado en 2001, y exigiendo una transformación de fondo con la eliminación de las AFP, las ARS, y el fin de la negación de derechos.
“Atendiendo a estas demandas transversales en todo el país, y luego de la construcción de documentos y propuestas por parte del equipo técnico de la Coalición, que han sido presentados en el Congreso Nacional, se presenta hoy ante el país y las instituciones, este Proyecto de Modificación Integral”, declararon.
Asimismo, los representantes destacaron que este Proyecto representa una verdadera alternativa que recoge las demandas sociales, proponiendo una vía concreta y fundamentada para rescatar la institucionalidad que ha estado secuestrada, reponer el rol y responsabilidad que corresponden al Estado como garante de derechos, y establecer una verdadera seguridad social en salud, pensiones y otras materias claves sin AFP, sin ARS, sin pensiones de miseria ni el funesto «plan básico» que niega el derecho a la salud.
Los y las representantes de la Coalición por la Seguridad Social declararon que este proyecto de modificación pasa a ser ahora un instrumento de la ciudadanía para exigir sus derechos, y demandar del Congreso Nacional, los poderes públicos y los partidos políticos la transformación real y a fondo de un sistema que declaran fallido a 20 años de su existencia.
«Ahora estamos en condiciones de que la Modificación Integral de la Ley No. 87-01 no sea una simple declaración y mucho menos un parche; se ha pasado de la denuncia a la propuesta concreta», afirmaron.
Entre las decenas de organizaciones que integran la Coalición por la Seguridad Social Digna figuran la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Federación de Asociaciones de Profesores la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (FENTICOMMC), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), la Articulación Nacional Campesina, la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y la Unión Nacional de Comerciantes y Empresarios (Unaceem).
Asimismo, la integran el Bloque Popular «Jesús Adón», la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), la Federación del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), el Movimiento de Trabajadores Independiente (MTI), el Sindicato de Teatristas, y otras organizaciones ciudadanas, sociales, académicas y populares, así como capítulos constituidos en diferentes provincias del país. Aglutina también a cientos de ciudadanos y ciudadanas que ya se han unido individualmente a esta lucha.