SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Comisión Militar y Policial, presentó este lunes la Unidad de Control de Derecho de Vial (CODEVIAL) que impide desde hoy la ocupación de áreas que pertenecen a las autopistas y carreteras del país.

En su discurso, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, reveló que ese organismo han t enido que destinar más de RD$2 mil millones en expropiaciones para poder ampliar vías en todo el territorio, por la irresponsabilidad de todas las autoridades anteriores.

Un estudio realizado por la Comisión Policial y, Militar (ACOMIPOL, determinó que solamente en la Autopista Duarte existen 1,131 obras construidas de manera ilegal en los laterales de esa vía, así como 163 cruces irregulares que la convierten en vulnerable.

Indicó que lo propio ocurre en autopistas como la 6 de Noviembre y la Carretera Sánchez, así como en otras vías de importancia del país, responsable de gran parte de los accidentes que provocan que cada año mueren más de tres mil personas.

Puso como ejemplo, que actualmente para construir el elevado y ampliación de la Autopista Las América, precisamente en Andrés, han tenido que destinar más de RD$600 millones como indemnizaciones a pesar de que las construcciones se encontraban en el espacio de la vía.

Señala que la misma situación se produce con la ampliación de la Autopista de San Isidro, donde han tenido que disponer de RD$200 millones para expropiaciones.

El ministro Deligne Ascención informó que para poder ampliar la entrada a Santiago de Los Caballeros, han tenido que desalojar a decenas de dealer que habían construidos sus establecimientos en áreas de la Autopista Duarte.

Asimismo, sostuvo que las autoridades han impedido que decenas de casuchas y otras obras sean construidas en la Circunvalación de Santo Domingo.

CODEVIAL es el resultado de una serie de investigaciones y levantamientos tanto de las autoridades gubernamentales como de la ciudadanía, que han ido suscitando inquietudes al respecto.

“Esta nueva unidad tendrá un alcance a nivel nacional, regional y local garantizando el despliegue ágil, coordinado y simultáneo en las cuatro regiones del país en el menor tiempo posible para evitar la construcción de obras y accesos ilegales” dijo el general de brigada Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Policial y Militar (COMIPOL).

De igual forma, agradeció al ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa el apoyo recibido en la formación de esta nueva unidad.

Aseguró que con la implementación de CODEVIAL, se ahorrarán miles de millones de pesos en pagos por concepto de expropiaciones, al tiempo que se hará valer de manera oportuna la Constitución y las leyes.

“Se busca convertir esta unidad en una dotación de innovación y vanguardia, bien entrenada y capacitada para la prevención de la ocupación ilegal del derecho de vías de las principales carreteras y autopistas del país, en apoyo al viceministerio de infraestructura vial del MOPC” expresó el general Vásquez Espínola.

Agregó que dentro de las acciones que llevará a cabo la unidad, está la supervisión permanente en las vías troncales con formularios adecuados para el control de las actividades más relevantes.

De igual modo, el acompañamiento de los soldados por abogados, ingenieros especialistas, personal del ministerio público y peritos en la materia, para actuar apegados el debido proceso en materia legal.

Sostuvo que se establecerá un dispositivo de seguridad y supervisión del derecho de vías con disponibilidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana para garantizar la no construcción de obras ilegales.

Asimismo señaló que después de un levantamiento georreferenciado de todas las infraestructuras ilegales construido en la Autopista Duarte, deteminó 1,131 obras (solares, viviendas, negocios, estaciones de combustible, casuchas, antenas, iglesias, entre otros) que se extienden desde el kilómetro 9, en Santo Domingo, hasta el kilómetro 146, en Santiago.

Añadió que en caso de continuar con estas actividades, las nuevas infraestructuras, como son las circunvalaciones de Baní, Azua, La Ecológica, Los Alcarrizos, así como los proyectos viales en carpetas, se verán afectados por estas arrabalizaciones.

En consecuencia, afirma, terminarán como la Autopista Duarte, con cientos de accesos ilegales y el espacio del derecho de vías ocupado a ambos lados de esas importantes infraestructuras.