El alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, informó que el mayor desafío de la gestión que encabeza es ser sobresaliente en transparencia y oferta de los servicios básicos como el de la recolección y disposición de los residuos sólidos.
Durante la culminación del XI Seminario Internacional sobre Experiencias Progresistas y de Izquierda en Gobiernos Locales, Jiménez busca romper con el mito de que a lo público no se les cree, que no funciona, son ladrones, llegan tardes, no saben administrar, que se les dañan los aparatos, entre otros adjetivos negativos.
Indica que demostrar que no así, sino todo lo contrario, no es tarea fácil, porque se ha creado una cultura de lo negativo cuando se trata de lo público.
Expuso que cuando se trata de una gestión progresista, como la que encabeza, el desafío es todavía mayor, por eso las tantas críticas que lo invaden de diferentes sectores que prefieren el viejo modelo del irrespeto, violaciones a los procedimientos y la corrupción.
Con relación al servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos, Jiménez expuso que no llegó para mejorarlo sino para solucionarlo de manera definitiva y para siempre.
Cree que cualquiera puede mejorar el servicio de los residuos sólidos, pero no solucionarlo, ya que para lograrlo hay que navegar muy profundo e ir a la raíz del problema, donde existen grandes obstáculos con contractos ratificados y otros amarres que hacen difícil desatar los nudos.
Destacó el trabajo del equipo que lo acompaña, consciente de los desafíos que enfrenta el gobierno local, lo que atribuye a que sus integrantes fueron formados antes de asumir la gestión en abril del año 2000.
Apuntó que debido a la forma de enfrentar los problemas del municipio más grande de República Dominicana ha sido amenazados para que renuncie de la posición para la cual fue electo.
El alcalde Manuel Jiménez advirtió que de ahora en adelante no tolerará críticas sin fundamentos a sus gestión.
Sostuvo que quienes critiquen las acciones del gobierno local sino están sustentadas con pruebas serían sometidos a la justicia.
Entre los delegados internacionales que participaron en el evento figuran: Luis Reyes, de México; Nathacha Rojas, de Ecuador; José Ramón Paz, de El Salvador; José Guerra, de Venezuela; Sarah Salinas, de México.
A la actividad asistió como invitada la ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) María Teresa Cabreras, así como funcionarios de la Alcaldía.