SANTO DOMINGO,- Organizaciones de amas de casas, sociales, vecinales y otras, exigieron este miércoles del presidente Luis Abinader tomar medidas urgentes contra las alzas de productos de consumo básico, ya que estos se han colocado fuera del alcance de los sectores marginados.
Señalaron que el boicot al consumo del pan fue un éxito, tras calcular que más del 80 por ciento de los sectores más pobres no consumió el producto, como forma de detener los aumentos.
En rueda de prensa, la Asociación de Comité de Amas de Casa, Acción Comunitario por el Progreso (ACOPRO), Comité Para la Defensa de Los Derechos Barriales (COPADEBA), Frente de Mujeres de Las Cañitas, y otras, constataron que la mayoría de colmados no se abastecieron de pan acatando el llamado a la población a no consumir el pan.
“Nuestra jornada fue cívida, patgríotica y pacífica, y lo que busca es crear conciencia de que si los consumidores y usuarios de servicios nos organizamos estaremos en condiciones de rechazar todas las alzas abusivas en los precios de los productos de primera necesidad”, expusieron.
En la rueda de prensa estuvieron: Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Organizaciones de Amas de Casa; Milagros García, del Frente de Mujeres de Las Cañitas; Lupe Duarte, de Acción Comunitaria por el Progreso; Gissel Ruiz, por Copadeba, Así como Salvador Polanco, de la Asociación Dominicana Para la Educación y Protección de los Consumidores y Usuarios (ADEPROCO).
Polanco consideró que llegó el momento de rechazar los aumentos desproporcionados en casi todos los productos de consumo básico, debido a que los pocos recursos con que cuenta los sectores de menos ingresos no alcanzan siquiera para una comida diaria.
Adelantó que de seguir las alzas las organizaciones citadas y otras que se sumarán se preparan para otras jornadas para demostrar que la población está indignada.
Exhortó al presidente Luis Abinader para que en la mesa de diálogo que han sido conformadas incluya a los consumidores, por considerar que esta coja, debido a que el actor fundamental no está representado.
De su lado, Ana Vertilia Cabrera, indica que desde hace más de un año los productos de la canasta familias vienen subiendo, pero que ya se tornan insostenibles por parte de los hogares dominicanos, sobre todo, en los barrios y campos del país.
Instó a la población a estar atenta porque podrían llamar a otras jornadas de protestas si las autoridades no obtemperan al llamado de rebaja de los precios.
Estima que la canasta familias se coloca en los actuales momento por encima de los RD$40 mil pesos, recursos que muy pocos devengan en la República Dominicana.