SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó esta noche que seguirán las lluvias en gran parte del territorio nacional, por lo que eleva a 20 las provincias en alerta, nueve en amarilla y 11 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Al mismo tiempo, este organismo recomienda a la población seguir las recomendaciones  de los organismos de primera respuesta para evitar situaciones lamentables.

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), establece que las imágenes de satélite meteorológico continúan mostrando nublados con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Azua y San José de Ocoa.

Esto debido a los efectos asociados a un disturbio tropical con bajo potencial ciclónico para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Para esta noche, prevé aguaceros, pudiendo extenderse hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, entre otras cercanas.

Reunión preventiva

El presidente Luis Abinader instruyó este sábado a los organismos estatales a activar sus planes de contingencia, ante el disturbio tropical que amenaza al país.

Los organismos que deberán acatar la orden del presidente son el Ministerio de Obras Públicas, los comederos económicos del Plan Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, a las distintas alcaldías, entre otras instituciones.

Así lo informó el director del COE, Juan Manuel Méndez, en una conferencia de prensa, que encabezó Abinader en la sede de ese organismo.

La medida forma parte de un plan de prevención ante los posibles efectos del disturbio, apuntó el presidente.

Abinader dijo que las precauciones estarán más concentradas en la zona Norte y Nordeste del país, pues son las que encaran mayor peligro ante la presencia del fenómeno atmosférico.

El mandatario, sin embargo, aseguró que las precauciones serán «en todo el país».

Medidas en Puerto Plata 

La Defensa Civil de Puerto Plata informó que el Comité de Prevención, Mitigación Y Respuesta (CPMR), decidió cerrar todas las playas de como medida preventiva ante el fuerte oleaje y vientos que ocasiona una vaguada en la localidad y otras zonas del país.

 El director naranja en la zona, Whascar García, informó que en todas las playas se colocó bandera roja, además se realizaron perifoneos preventivos en las comunidades más vulnerables, como parte de las medidas tomadas para preservar la vida de los bañistas y vacacionistas.

Recomendaciones

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.