SANTO DOMINGO, RD.- La ciudad de Santo Domingo se convierte en el epicentro de la seguridad sísmica en América Latina y el Caribe, al celebrar la 6ta Jornada de Código Modelo Sísmico, con el fin de crear alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la seguridad sísmica en la región.
Este evento, de vital importancia para la región, reúne a expertos en sismología e ingeniería sísmica de diversos países, así como a destacadas autoridades del Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe, con el fin de crear alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la seguridad sísmica en la región.
Como parte de la preparación para este cónclave de gran relevancia regional, se celebra un evento antesala, que concluye este miércoles 7 de junio, con la destacada participación de expertos internacionales en sismología e ingeniería sísmica
provenientes de Chile y Costa Rica.
La antesala, coordinada por la Oficina Nacional Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) con el auspicio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tiene como objetivo principal compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la construcción resistente a terremotos.
Este intercambio de ideas servirá como marco para la exitosa celebración de la 6ta. Jornada de Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Santo Domingo del 26 al 28 de julio de 2023.
Los terremotos representan una amenaza significativa en la región, por lo que contar con medidas adecuadas para mitigar sus impactos es fundamental.
El Código Modelo Sísmico ha sido desarrollado con el objetivo de establecer normas y pautas de construcción que permitan reducir los riesgos sísmicos y garantizar la seguridad de las personas y las estructuras en caso de terremotos.
Durante estos tres días, expertos provenientes de Chile, Costa Rica y otras naciones se reunirán en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) para compartir su experiencia y conocimiento en este campo tan relevante.
Instituciones participantes
La coordinación de este evento recae sobre la responsabilidad del Gobierno de la República Dominicana, a través de la Oficina Nacional Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) con el auspicio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el patrocinio del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). Internacionalmente es coordinado por el Instituto de la
Construcción de Chile y el Comité Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe (CMS AL y EC).
Además, se celebra gracias a la contribución de destacadas instituciones como la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Centro Nacional de Sismología (CNS), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI).