SANTO DOMINGO.- Se cumple este lunes la disposición piloto de la Alcaldía del Distrito Nacional, que prohíbe la circulación de vehículos pesados de cuatro ejes en adelante por calles y avenidas de la capital dominicana, con la finalidad de descongestionar el tránsito vehicular y disminuir la contaminación ambiental en Santo Domingo.
Mediante recorrido por la ciudad y su entorno, se observaron menos patanas, furgones y otros vehículos pesados por avenidas muy concurridas por estos aparatos, como la George Washington, John Kennedy, Luperón, Padre Castellanos, Yolanda Guzmán, Josefa Brea, Máximo Gómez y otras.
La mayoría de los equipos pesados que circulaban por las citadas avenidas llevaban colocados los permisos correspondientes en los cristales delanteros como establece la disposición del cabildo del DN.
En avenidas como la Padre Castellanos con Josefa Brea y Pedro Livio Cedeño, agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT detener a camioneros para comprobar el cumplimiento de la medida y si las rutas de los conductores eran las establecidas en el documento de origen de la carga.
Asimismo, en la avenida coronel Francisco Alberto Caamaño (la del Puerto) los agentes detenían algunos conductores de camiones para comprobar su hoja de ruta.
Una patrulla de agentes de transito hizo que un conductor de un furgón retornara de la avenida El Puerto, frente al Puente Flotante, debido a que no podía continuar la ruta hacia el Malecón.
La patrulla llamó al capitán Sánchez Ramírez, quien conversó con el conductor y le indicó las vías por donde debían transitar para llegar hasta la Cervecería Nacional Dominicana, su destino final luego que saliera de la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.
El tránsito vehicular por El Malecón de Santo Domingo eran fluido a media mañana de ayer, lo que se atribuye a los pocos vehículos pesados que circulaban por esa vía.
Una situación similar se observó en la avenida Luperón, otra de la mayor flujo de camiones patana, furgones y otros en Santo Domingo.
Contrario a otros días, por la avenida Circunvalación de Santo Domingo ayer circulaban más vehículos pesados, sobre todo, que está suspendido el cobro de peajes.
Uno los argumentos de los grandes sindicatos del transporte y del empresariado, para no utilizar la vía el alto costo del peaje, lo que encarecería los fletes.
El piloto de cargas es fruto de una tarea conjunta entre el ADN), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).