SANTO DOMINGO.- El proceso de titulación a miles de familias del Distrito Nacional, inició este jueves en el barrio La Ciénaga y que se extenderá a otros sectores como Los Guandules, Guachupita, hasta La Zurza, además del Luperón, Espaillat y otros.

La jornada comenzó en un acto en La Ciénaga encabezado por Mérido Torres, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, la alcaldesa Carolina Mejía, la senadora del DN, Faride Raful, el director de Bienes Nacionales, César Cedeño, el coordinador de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE) Nelson Camilo, el diputado Ramón Bueno y regidores.

Torres definió como histórico el inicio en La Ciénaga del proceso para la entrega de certificados de títulos a cinco mil familias de ese barrio en una primera etapa que concluiría a finales de este año.

Sostuvo que el gobierno contempla la entrega de al menos 400 mil certificados de títulos al término de los cuatro años de gestión de Luis Abinader.

Aseguró que cuando cada una de las familias tenga en sus manos su certificado de título, les habría llegado el cambio, ya que entonces serán objetos de créditos por parte de las entidades financieras, pero además para emprender negocios y otras acciones.

“Dejamos iniciada hoy esta primera etapa, y vamos a entregar en esta primera etapa, cinco mil certificados de títulos en este sector que impactarán a 20 mil personas”, manifestó el funcionario ante cientos de personas que asistieron al lugar.

Terminado el acto, las brigadas técnicas de la Unidad comenzaron la jornada con la colocación los puntos en las parcelas.

Informó que próximamente entregarán certificados de títulos definitivos a a las 1,700 familias que habitan en La Nueva Barquita.

Asimismo, reveló que están muy avanzadas las negociaciones de las parcelas 1-B del Distrito Catastral número 5 que comprende los sectores de Guahupita, Los Guandules y Gualey.

“Para allá vamos para entregar a cada uno de los moradores de esos sectores su certificado de título”, indicó Torres.

Pero además, en lo que define como trascendental, ya iniciaron las negociaciones para hacer lo mismo con sectores como ensanche Luperón, Eapaillat, Villas Agrícolas, Simón Bolívar, entre otros, donde nadie cuenta con títulos de propiedad.

Hay que precisar que los terrenos donde están asentados los sectores señalados eran propiedad del Estado y luego de algunas familias tradicionales que los adquirieron tras la caída del dictador Trujillo.

Torres alertó a las familias de La Ciénaga y de todo el Distrito Nacional, para que no se dejen sorprender por bandas de delincuentes que se aprovechan para ir a los hogares haciéndose pasar como técnico de la Unidad para requerir dinero.

Advirtió que el proceso para la entrega de certificados de títulos es gratis, por lo que cualquiera que se acerque a una casa a solicitar dinero o cualquier otra cosa es un estafador y hay que denunciarlo de inmediato para las autoridades lo persigan y ser apresado.

  De su lado, la alcaldesa Carolina Mejía, agradeció al presidente Abinader su disposición de iniciar en el Distrito Nacional, de manera específica en La Ciénaga, el proceso para la entrega de títulos de propiedad a miles de capitaleños.

Mejía, quien tomó un micrófono inalámbrico para interactuar con los presentes, destacó la importancia para una familia contar con un certificado de título, una de las razones para que respalda al presidente Abinader.

De su lado, la senadora Faride Raful, recordó que desde inicio de gestión ha formado parte de una comisión interinstitucional y social que aboga por tratos justos para los moradores de La Ciénaga y Los Guandules en el proceso de desocupación para dar paso al proyecto Nuevo Domingo Savio.