EL COE baja a 15 las provincias en alerta verde luego de que todo el territorio se mantuvieran en alerta roja y amarilla

SANTO DOMINGO.- Aún se sienten los afectos de la depresión tropical Grace, con más de 150 viviendas afectada por el desborde de tres cañadas en Salinas, Barahona, así como el aumento de casas inundadas en el barrio Capotillo por el rio Isabela, informó el director de la Defensa Civil, Juan Salas.

Ya al mediodía de ayer las aguas de las cañadas había bajado, pero los habitantes de las viviendas anegadas sacaban agua y lodos de los hogares para poder ocuparlas, con todo las consecuencias de salud que ello implica.

Entre los ríos del municipio de Salinas que crecieron de manera repentina figuran el Neyba y la cañada de Papol, pero en la tarde de ayer las aguas había bajado a su nivel.

El director de la Defensa Civil, Juan Salas, informó que también en el túnel de Capotillo, en el Distrito Nacional, fue necesario  aumentar la cantidad de personas en el albergue  debido a que más viviendas fueron afectadas por la crecida del río Isabela.

Dijo que en horas de la tarde el organismo de socorro se disponía a retornar a sus hogares a las personas que se mantuvieron en alberques ayer, unas 64 en total, tanto en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia y San Juan.

Indicó que se mantienen monitoreando zonas del Bajo Yuna, en la provincia Duarte, ya que cientos de cañadas alimentan esa fuente de agua, por tanto, en cualquier momento podría bajar con gran cantidad de agua.

Los propio hacen en los sectores de la cuenca baja del río Ozama, especialmente del gran Santo Domingo, que normalmente se se inundan tres y cuatro días después de las lluvias.

En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene alerta verde para 15 provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a las lluvias que pudieran generar  nubes dispersas con chubascos dispersos sobre la porción suroeste, la zona fronteriza y la cordillera central, asociados a los efectos indirectos de la tormenta Grace.

Provincias en alerta verde 🟢 están: Pedernales, Bahoruco, Azua, La Altagracia, Peravia, San Cristóbal, Barahona, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Juan, El Gran Santo Domingo, Independencia, El Seibo, Monseñor Nouel.

En las costas del país todas las  embarcaciones deben permanecer en puerto.