SANTO DOMINGO.- La jornada de vacunación a niños de entre 5 a 11 años en las escuelas de República Dominicana inició con una buena participación en que los estudiantes, quienes acuden a los planteles acompañados de sus padres o tutores.
En algunos centros, la Escuela Primaria Profesor Ulises Domínguez, en la Agustina de Cristo Rey, perteneciente al Distrito Escolar 15-04, la participación llega hasta un 80 por cientos de los matriculados.
La jornada inició ayer con el lema “Vacunarse es de Superhéroes” de manera simultánea en 122 distrititos escolares de las 18 regionales del Ministerio de Educación, el proceso de vacunación de más de 1.3 millones de niños con edades entre 5 y 11 años, contra la covid-19.
El proceso, de manera “voluntaria, flexible y de consenso”, involucra a los ministerios de Salud Pública, Educación y el Gabinete de Salud que dirige la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Una condición para que los niños sean vacunados es que los padres o tutores firmen un documento en el que se autoriza a las escuelas a inmunizar a los infantes.

Un equipo de médicos, enfermeras, orientadores escolares y representantes de las Asociaciones de Padres y Amigos de las escuelas, juntas de vecinos, intervienen en el proceso, que se extenderá hasta completar el universo.
Tan pronto son intervenidos, los alumnos son sometidos a un proceso de observación de 20 minutos.
La vacunación incluye a los colegios privados, los cuales desde la semana pasada empezaron a enviar un formulario pidiéndoles autorización a los padres y tutores para vacunar a sus hijos.
En noviembre pasado las autoridades decidieron inmunizar a la población escolar de menor edad luego de varias reuniones con las direcciones del Colegio Médico Dominicano, las sociedades médicas especializadas y representantes del Gabinete de Salud.
En la última reunión aprobatoria conducida por el ministro de Salud, Daniel Rivera, participaron: Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Santiago Hazim, del Seguro Nacional de Salud (SENASA); Rafael Adolfo Pérez, del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y Clemente Terrero del Hospital Robert Reid Cabral.
También, la directora del hospital Hugo Mendoza, Dhamelisse Then Vanderhorst; Luz Herrera, de la Sociedad Dominicana de Pediatría y representantes de otras sociedades médicas.
En las escuelas
Danilo de la Cruz, director del distrito educativo 15-02 y el doctor Jesús Zuardín, director del área 4 de Salud, vaticinaron el éxito del programa de vacunación.
Ambos funcionarios hablaron en el acto de lanzamiento del programa, organizado por el Distrito Escolar 15-02, en la escuela Salomé Ureña, en el sector capitaleño de Capotillo, Distrito Nacional.
Danilo de la Cruz, informó que el proceso comenzó la semana pasada con la entrega a los padres del formulario “Consentimiento Informado” para que una vez socializado en el hogar, lo que ha sido exitoso.
Revela que alrededor del 30% de los formularios fueron retornados el pasado viernes a la escuela Salomé Ureña con el visto bueno de los padres, un plantel que tiene una matrícula de 800 alumnos.
Informó que el proceso inició ayer en ocho de las 54 escuelas primarias del Distrito 15-02 para continuar con otras a partir de este martes.
Además de la Salomé Ureña, vacunaban ayer en las escuelas República Dominicana, Pituca Flores, en Las Cañitas, Domingo Savio, República de Colombia, entre otras.
“Los padres tienen que saber que estamos afectados por una pandemia y que la única manera de salir de ella es a través de la vacuna, por eso exhortamos a los padres que todavía tienen dudas a que se animen y autoricen la inoculación de sus hijos”, expresó De la Cruz.
El funcionario manifestó que ese distrito escolar posee 54 planteles públicos del nivel primario, en los cuales serán vacunados 27,000 niños con las edades señaladas.
De su lado, José Antonio Candelario, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos del Ensanche Capotillo, respaldó la iniciativa del gobierno, ya que no existe otra forma de salir de la pandemia que no sea mediante la vacunación.
Zoraida Cabral, directora de la Escuela Primaria República Dominicana en el sector de Villa Juana, indica que cerca del 60% de los alumnos con que cuenta el plantel tenía luz verde de sus padres para ser vacunados.
“Mi llamado a los padres es que apoyen, se motiven, porque esto es favorece a las familias, a la escuela, pero sobre todo, al país que pronto saldría de la pandemia”, sostuvo.
Eddy Chávez, director del Distrito Escolar 15-04, considera que alrededor del 80% de los niños mayores de cinco años cuenta con el aval de sus padres para ser inoculados.
El funcionario precisa que ese Distrito, abarca 40 escuelas del nivel primario y 39 de secundaria, perteneciente a la Circunscripción 2 del Distrito Nacional, con una matrícula estudiantil de 66 mil.
De acuerdo al profesor Cabral, ayer aproximadamente el 60% del total de los alumnos tenía el consentimiento de los padres para inocularse contra el Covid-19.
En cuatro escuelas del Distrito Escolar 10-01, en Santo Domingo Norte, también hubo una buena presencia de alumnos en los puestos de vacunación, de un total de 154 planteles.
En ese distrito vacunaron en el proyecto Santa Cruz, San Miguel Arcángel, Leoncio Manzueta y Matilde Berroa, con una buena concurrencia de alumnos acompañados por sus padres.