SANTO DOMINGO, RD.- Venezolanos residentes en República Dominicana ocuparon pacíficamente el frente de la embajada de esa nación en Santo Domingo, de donde reclaman respeto por sus votos depositado el pasado domingo en las elecciones por un cambio hacia la democracia.
Mientras otros acudieron a la sede de la embajada porque tenían citas para actualizar pasaportes y otros servicios, se encontraron con que la legación diplomática estaba cerrada, pero lo peor, no se colocó ningún aviso y nadie salió a ofrecer explicación.
La jornada convocada por el movimiento Comando por Venezuela, inició con una oración frente a la entrada de la sede diplomática, frente a una bandera en el suelo rodeada de flores blancas en señal de que quieren la paz en Venezuela.
Ramón Bolívar, del Movimiento Comando por Venezuela, informó que salió de esa nación en 2014 a luchar por la democracia, tras observar a muchos de sus compañeros estudiantes caídos.
Llama a los venezolanos que permanecen en su país a que no desmayen en la lucha por el respeto a la voluntad popular que se expresó en las urnas el pasado domingo, pero sin violencia.
Recuerda que sus líderes, María Corina Machado y Edmundo González, siempre llaman a la paz, porque la violencia trae violencia, y eso es lo que hace el movimiento.
En torno al cierre de la embajada y paralización de los vuelos entre Venezuela y RD, respondió que es fruto del régimen autoritario de Nicolás Madura que afecta no solamente a los venezolanos, sino además a los dominicanos.
Jesús Oviedo, deploró que muchos venezolanos que tenían citas pautada para ayer martes no pudieran ser atendidos, algunos que se trasladaron de lugares lejanos como Punta Cana, Cotuí y otros pueblos.
Oviedo destacó la masiva movilización que se produce en gran parte de los países de América Latina a favor de la democracia en Venezuela, dentro de los cuales resalta a la República Dominicana.
“Que saben que las elecciones en Venezuela no fueron transparentes, no han sido claro con los votantes, por eso estamos aquí, frente a la embajada, defendiendo nuestros votos”, sostuvo.
Emilio Coronado llegó al consulado venezolano porque tenía cita para la renovación de su pasaporte, pero fue sorprendido cuando llegó y las puertas estaban cerradas, situación que vivieron otros de sus compatriotas.
Agradece el respaldo del pueblo dominicano con los venezolanos, a través del presidente Luis Abinader, quien sugirió el reconteo de los votos de las elecciones en su país.
Pero también a los dominicanos que acudieron a embajada en busca de pasaportes y otros documentos que tenía pendientes.
Lever Correa, revela que la oposición política y el Comando por Venezuela ya tienen las actas en las manos, por lo que exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) mostrarlas y salir de una vez de la crisis que ha provocado el régimen de Maduro, mientras protestan en paz y llama a la no violencia.
Correa pregunta cómo es posible que si alrededor del 70 por ciento de los venezolanos votó por Edmundo González ofrezcan resultados muy diferentes.
“Aquí lo que se pide es que muestren las actas, porque si las tenemos nosotros las tienen que tener ellos, muéstrenlas, eso es lo que se pide”, manifestó frente a la sede diplomática, donde se sumaban cada vez más sus compatriotas.