SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)  informó   este miércoles que los dos pacientes positivos a la viruela símica (MXV), que se encuentran en aislamiento en el Hospital, Dr. Ramón de Lara, permanecen en buen estado y asintomáticos, al tiempo que se investigan cinco casos sospechoso de esta enfermedad.

Durante el acostumbrado encuentro con la presa, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva (VSC) dijo que los dominicanos afectados de 21 y 39 años de edad respectivamente, residentes en Santo Domingo, pero que se contagiaron  en Estados Unidos, ya no presentan síntomas, ni lesiones en la piel,  no obstante continuarán en aislamiento para completar el tratamiento.

Mientras, están siendo investigados cinco casos más sospechosos a la enfermedad, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y que no tienen relación alguna con los casos anteriores.

“Hasta ahora no hay ningún tipo de alarma, pero el MISPAS sigue  trabajando para detectar a tiempo cualquier virus presente en el país y con medidas generales para mitigar a tiempo y también tener la población informada” puntualizó

Explicó que el Ministerio de Salud mantiene el seguimiento a  los  criterios y protocolos  para asegurar control y disminuir los niveles de contagios, no solo de la viruela símica, también para controlar la transmisión del dengue y la incidencia de la COVID-19.

“Hasta ahora no hay ningún tipo de alarma, pero el MISPAS sigue  trabajando para detectar a tiempo cualquier virus presente en el país y con medidas generales para mitigar la enfermedad”, puntualizó

En cuanto a la situación actual del dengue en el país, aclaró que se mantiene estable y que unas 20 muertes por dengue están siendo investigadas. 

En ese sentido  exhortó a la población a no alarmarse y mantenerse atenta a los reportes que se ofrecerán más adelante sobre la situación del sector salud.

 Boletín #881

Mientras, el doctor Ronald Skewes,  director de Epidemiología, manifestó, al presentar el boletín #881 que, de Mil 377 pruebas procesadas en las últimas 24 horas, 1,057 muestras PCR y 320 pruebas antigénicas, fueron notificados  148 casos manteniendo una tendencia a la baja y una ocupación en camas COVID en 4.1 y 3.2 por ciento en  UCI, de 585 disponibles.

 “Nosotros podemos ver aumentos y variaciones, con tendencias irreversibles, los municipios en su mayoría ya tienen 3 semanas sin presentar casos y las provincias presentan incidencias menores en valores, con una disminución de un 35 por ciento con relación a niveles internacionales”.

Además, en la semana 31, se reportaron  75 casos en la provincia Santo Domingo y La Altagracia, lo que revela una clara disminución,  mientras la variante que predomina en circulación es la BA-4 con 38 casos notificados en  Barahona, la BA-2, en tanto Santiago y Peravia con BA-5, pero estas variantes han ido disminuyendo.