SANTO DOMINGO, RD.- La Unión de Propietarios de Autobuses y Minibuses del Cibao, Unión Nacional de Propietarios de Autobuses y Minibuses (UNAPRODUMI) y el Sindicato de Transporte Público  de la Región Norte (SITRAPURNO) negaron hoy liquidación de pago por concepto del desalojo que proyecta el gobierno para la ampliación y readecuación de la autopista Duarte.

En rueda de prensa, explicaron que están en proceso de negociación con las autoridades, a quienes han planteado un monto de compensación de unos RD$700 millones, pero que todavía no se ha llegado a acuerdo.

Augusto Díaz, representante de la Unión Nacional de Propietarios de Autobuses y Minibuses del Cibao; José Alberto de la Cruz, de SITRAPURNO, rechazaron la versión publicada en algunos medios de comunicación de que el gobierno había concluido el proceso de negociación y liquidación de los pagos para proceder a demoler el inmueble.

Manifestaron extrañeza por la información debido a que se ha desarrollado un proceso sumamente transparente encabezado por los ministros de la Presidencia, Joel Santos, y de Obras Públicas, Deligne Ascención.

“Funcionarios estos que están a cargo de llevar a cabo a el proceso de negociación con nosotros para proceder a finiquitar y dar paso al proceso de desalojo”, expresaron Díaz y de la Cruz, acompañado del representante legal de los afectados, Nelson Pimentel.

Señalaron que tampoco han recibido algún pago, pero muchos menos han procedido a firmar documento que avalen acuerdos, porque entienden que se trata de una negociación de carácter social y humana.

En tal sentido, precisan, las negociaciones deben concluir apegadas a los preceptos legales pertinentes, en que tanto el gobierno como los afectados por el desalojo deberán cumplir lo acordado al pie de la letra.

Creen que ninguna institución o funcionario del Estado que no sea parte de ella, está autorizado par ofrecer detalles sobre el particular.

Reconocen, sin embargo, que los miles de propietarios de autobuses y choferes que operan desde esa terminal hacia todos los pueblos del Cibao están en desalojo, pero que ha sido un proceso amigable y de respeto con el gobierno.

Indicaron que en todo el trayecto han contado con la responsable representación de su presidente Antonio Marte y el abogado apoderado Nelson Pimentel, a quienes ratifican el poder, al tiempo que agradecen la transparencia con que han actuados.

Más de 25 sindicatos compuestos por más de 400 unidades tienen como sede la terminal del kilómetro de la Autopista Duarte, pero si se suman los buhoneros y otras propiedades del lugar suman alrededor de tres mil afectados.

Por esa terminal, precisó el ingeniero Onéximo González, se movilizan alrededor del 60 por ciento de todos los pasajeros del país, fundamental para el desarrollo económico de la nación.