La publicación del Viceministerio de Análisis Económico y Social resalta que, hasta el 9 de junio, el Gobierno ejecutó recursos ascendentes a RD$64.1 mil millones en subsidios para contrarrestar los efectos de la inflación, lo que en términos del PIB equivale a 0.93%.
SANTO DOMINGO, RD(junio de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo destacó que el país continúa mostrando sólidos fundamentos
macroeconómicos, y que, los agentes económicos esperan que para 2024, el PIB real crezca en torno a su potencial de 5.0%, expectativas que se han mantenido por cuarto mes consecutivo.
El Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura mayo 2023, precisa que, en mayo pasado, las expectativas de crecimiento para 2023 fueron revisadas a la baja por tercer mes consecutivo, situándose en 4.0 %, de acuerdo con la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central. Además, se espera que para 2024 el PIB real crezca en torno a su potencial de 5.0 %.
“Estas expectativas de crecimiento van en línea con las últimas proyecciones del Marco
Macroeconómico de junio para ambos años”, puntualiza el informe mensual, elaborado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), a través de la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM).
La publicación establece que, durante el primer cuatrimestre de 2023, la economía dominicana experimentó una desaceleración en su ritmo de crecimiento. Asimismo, puntualiza que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en abril fue de 0.3 % interanual, para un crecimiento acumulado de los cuatro primeros meses de 2023 de 1.2 %.
Reitera que, en mayo, la inflación se situó dentro del rango objetivo establecido en el programa monetario, para una variación interanual de 4.43%, la tasa más baja registrada desde julio de 2020.
En cuanto a la inflación subyacente, esta registró una variación interanual de 5.51 %.
Resalta que el grupo que tuvo mayor contribución en la menor inflación registrada en mayo fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por Viviendas y Transporte, como resultado de la disminución de los precios de los combustibles.
Además, agrega que la moneda nacional sigue mostrando niveles de apreciación moderados, al registrar una variación mensual de -0.4 % e interanual de -1.1 % en mayo 2023, para una variación acumulada en enero-abril de -1.0 %.
Indica que el número de pasajeros que ingresaron al país por vía aérea y marítima experimentó un incremento de 21.2 % en abril de 2023, equivalente a un aumento de 151,219 personas en comparación con el mismo mes del año anterior.
Detalla que la cantidad de pasajeros superó los 864 mil en el transcurso del mes, acumulando un total de más de 3.7 millones de pasajeros en el periodo enero-abril.
Gobierno en acción
El informe sostiene que las medidas implementadas desde el Gobierno han tenido como prioridad apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.
El Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura mayo 2023, detalla 68 medidas tomadas por el Gobierno en los sectores agropecuaria y agricultura, agua y saneamiento, Estado, comercio, energía y minas, construcción, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, transformación digital, vivienda, titulación, seguridad ciudadana, ambiente y cambio climático, industrias, deportes y relaciones exteriores.
Además, educación de calidad, mercado laboral, educación superior, ciencia y tecnología, salud, construcción, MiPymes, juventud, turismo, ayudas sociales y transporte.
De acuerdo con el Informe Situación Macroeconómica, hasta el 9 de junio, el Gobierno ejecutó recursos ascendentes a RD$64.1 mil millones en subsidios para contrarrestar los efectos de la inflación, lo que en términos del PIB equivale a 0.93 %.
Indica que, hasta la fecha, las transferencias al sector eléctrico concentran la mayor ejecución, con el 56.2 % del total. En segundo lugar, se encuentra el programa Supérate, con una participación del 34.5% del gasto. El restante 9.3 % se distribuye entre los subsidios en combustibles, transporte, fertilizantes y subsidios a alimentos.