SANTO DOMINGO,- Las 32 provincias del país, incluido el Distrito Nacional fueron declarados en alertas, ahora son nueve en roja, 16 en amarilla y siete en verde, ante las proyecciones de que el huracán Elsa se mueve próximo a las costas Sur de la República Dominicana este sábado. 

Mientras el organismo coordinador de las acciones de mitigación y respuesta pone en práctica el protocolo de evacuación y albergue establecido por la pandemia del Covid-19 respetando el distanciamiento social.

El COE eleva las alertas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, mientras las diferentes alcaldías del Distrito Nacional y municipios del Gran Santo Domingo ya activaron sus respectivos comités municipales para fines de evacuaciones preventivas.

Las provincias en alerta roja son: Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.

En amarilla están; Sánchez Ramírez, Duarte en especial el Bajo Yuna, María trinidad Sánchez, Monte Plata, Independencia, La Altagracia, Santiago, La Vega, El Seibo Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, La Romana, Espaillat, Elías Piña y Monseñor Nouel.

En verde fueron colocadas: Puerto Plata, Hernanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde Dajabón y Samaná.

La alerta roja se establece cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

Amarilla es cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica
situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

La verde es cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

En rueda de prensa el COE recomienda a todas las embarcaciones en la Costa Caribeña  Permanecer en Puerto, al igual que en la costa Atlántica desde Cabo Engaño La Altagracia  hasta Cabo Cabrón (Samaná) debido a viento y olas anormales, el resto de la costa atlántica navegar cerca del perímetro costero.

La DC

 El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó que activó el plan operativo de la institución para proporcionar las repuestas pertinentes y necesarias a la población.

Salas explicó que, en virtud de las informaciones técnicas suministradas por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y las alertas emitidas por el COE hoy, la DC  articula a nivel nacional, con los Comités de Prevención, Mitigación y Repuesta ante Desastres, así como con el equipo técnico de operaciones, directores provinciales y juntas de vecinos de las diferentes localidades. 

La DC tiene establecidos 2,405 albergue a nivel nacional con capacidad para 560 mil personas  que funcionarán a un 50 por ciento de su capacidad porque así lo establece el protocolo del Ministerio de Salud para evitar el contagio del Covid-19.

Durante un recorrido en la franja costera sur, que abarca Azua, Barahona y Pedernales, informó que en lo inmediato, la institución acompaña y empodera a las gobernadoras y demás autoridades locales de estas provincias, mediante la entrega del perfil histórico de vulnerabilidades de sus respectivas demarcaciones. 

“Esto sirve de hoja de ruta para las acciones oportunas, la participación de la comunidades y todos los sectores, buscando siempre preservar la vida, la seguridad y las propiedades de los habitantes más vulnerables”, expuso.

Destacó la preparación de los diferentes centros colectivos o albergues a disposición de en caso de ser necesario, tomando en cuenta los protocolos del COVID-19. 

Reitera el llamado a la población para seguir las informaciones y recomendaciones emitidas por los organismos oficiales.

Las alcaldías

Las alcaldías del Distrito Nacional, de Santo Domingo Este y Norte, ya prepararon su plan de contingencia para dar respuesta a la población en caso de ser necesario.

La alcaldesa Carolina Mejía, del DN, se reunió e instruyó limpiar los imbornales, cortar ramas y retirar los residuos sólidos de calles y plazas para evitar inundaciones en la ciudad de Santo Domingo.

Exhortó a los capitaleño no sacar la basura de sus hogares este sábado y esperar que los recolectores crucen por el frente de las casas, con lo que se evita que los residuos sólidos tapen los filtrantes.

Mientras que l alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, exhorta a los munícipes y organizaciones comunitarias seguir las orientaciones oficiales y tomar medidas preventivas ante la alerta meteorológica generada por posible efectos de la tormenta Elsa por el litoral Sur del país.

La Mesa de Prevención de Riesgos y Atención a Desastres del cabildo activó todos los equipos con los que cuenta la ciudad para proteger la vida de los munícipes, prevenir y mitigar los posibles daños causados por el fenómeno.

La Alcaldía aceló los trabajos de poda de árboles, retiro de objetos peligrosos de las vías públicas.

Además, limpieza de filtrantes y alcantarillas, preparación de albergues y atención especial a las familias que residen en la margen del río Ozama.

De igual forma, el Comité activó un equipo de supervisión en lancha en toda la costa del Mar Caribe que corresponde a ADE, lo mismo que en la ribera del Ozama.

Los propio hizo el alcalde de SDN, Carlos Guzmán luego de reunirse con los organismo locales de la Defensa Civil, Cruz Rojas, Bomberos y otros.

INAPA

Ante el inminente paso y los efectos que pueda provocar el huracán Elsa por el territorio dominicano, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, activó el comité de emergencia de la institución, a fin de garantizar los equipos e instalaciones, así como para dar repuesta oportuna a la población. 

El subdirector del INAPA Jabib Suárez, en representación del director ejecutivo, afirmó que se han tomado todas las medidas preventivas para proteger los sistemas de agua potable y de tratamiento.

Indicó que la institución está preparada para dar respuesta ante cualquier eventualidad que se genere durante la actual temporada ciclónica 2021.

Suárez hizo la afirmación durante su participación en la rueda de prensa, celebrada en la sede del COE, del Plan Nacional para la Temporada Ciclónica 2021.

Explicó que, mediante las direcciones de Operaciones, Tratamiento de Agua e Ingeniería, la institución estará en monitoreo permanente.

Dijo que entre las acciones que se realizan está la movilización de equipos pesados, para atender cualquier eventualidad en las obras de tomas y sistemas.

También mantener a su máxima capacidad los depósitos reguladores, así como proveer a las direcciones provinciales de los químicos necesarios para garantizar la potabilidad del agua. 

Asimismo, precisó que los camiones cisternas estarán garantizando de manera equitativa el suministro de agua a toda la población, en caso de que sea necesario.

El subdirector del INAPA Jabib Suárez llamó a la población a hacer uso racional del agua potable, ante la situación que pueda generar el fenómeno atmosférico.