SANTO DOMINGO, RD.- Cientos de viviendas bajo las aguas del río Ozama, deslizamientos y desplome de cuatro viviendas en La Javilla, en Brisa del Ozama, así como ocupación de 81 apartamentos por damnificados desde hacen 18 años en el Hoyo de la Zurza, es el panorama en el gran Santo Domingo luego de intensas lluvias el fin de semana.
Unas 46 familias que llevan 18 años en las viviendas que construyó de manera provisional la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) se vieron en la necesidad de abandonarlas debido a que el río Isabela penetró, dejándolos prácticamente con los que llevaban encima.
Para no quedar a la intemperie, decidieron ocupar 81 apartamentos a punto de terminar por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) al lado del puente Jacinto Peynado que comunica el Distrito Nacional con Santo Domingo Norte (SDN).
Sugey Polanco, fue una de las madres que sin alternativas tomó sus tres hijos y ocupó uno de los apartamentos que todavía no han sido terminado, ya que faltan los baños y otros detalles menores.
Lo propio hizo Mercedes Mejía, quien advirtió que a los apartamentos llegaron personas de otros lugares, que nada tienen que ver con los que habitan las casitas provisionales.
Francisco Reyes, coordinador del Bloque de Organizaciones de Saneamiento Ambiental Ozama e Isabela (BLOCOSAI) recordó que hacen 18 años, en la Opret, en la gestión del ingeniero Diandino Peña, derribó las viviendas de 104 familias que vivían próximo al río Isabela y reubicó 52 provisionalmente en lo que hoy llaman Las Casitas.
Sin embargo, cuando se producen fuertes lluvias como las del fin de semana, el río Isabela penetra y destruye los pocos que tiene la gente.
Recuerdan Olga y Noel
Recordó que cuando las tormenta Olga y Noel, en 2007, las viviendas quedaron bajo las aguas del Isabela, como ocurrió ahora con el ciclón tropical 22.
Reyes llama la atención que el director de la CAASD, Felipe (Fellito) Suberví, expresara que de los 81 apartamentos a punto de terminar próximo al puente Peynado, apenas 16 serían entregados a igual cantidad de familias de Las Casitas, mientras los demás serían para “cumplir otros compromisos” lo que dejaría fuera a la mayoría que lleva 18 años en espera.
“Nosotros hacemos un llamado al presidente de la República de que estos desalojados sean reubicados en los apartamentos y que los que queden los entreguen a quienes sean desalojados de otros lugares”, considera Reyes.
Precisa que en las casitas levantada en el mismo borde del Isabela, quedan 46 familias, de 104 que eran originalmente, algunas fueron reubicadas en apartamentos construidos más arriba.
José González, presidente de la junta de vecinos Progreso y Desarrollo, estima que las familias que viven a orilla del Isabela no tenían otra opción que ocupar los apartamentos en construcción, levantados originalmente para ellos.

Ribera del Ozama
Un deslizamiento de la pendiente en La Javilla de Ribera del Ozama, en Santo Domingo Este, destruyó cuatro viviendas totalmente y una señora resultó lesionada, pero más de 300 casas siguen bajo las laguas del río Ozama luego de las fuertes lluvias.
Zunilda Martínez, estaba fuera de su hogar, debido a que el Ozama estaban dentro de su hogar, donde tenía una nevera, una estufa, camas, prendas de vestir y otros ajuares que cree están perdidos.
Brígido Victor Manzueta, presidente de la junta de vecinos de un perímetro del barrio Ribera del Ozama, expresó que son vulnerable por tres condiciones: porque habitan debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, debajo de un farallón que se desliza cada vez que llueve, así como porque viven en la margen del Ozama.
Lamenta que todavía ayer no se presentaran al lugar autoridades del gobierno para auxiliar a los afectados por las lluvias, que no han podido entrar a sus casas desde el sábado en la noche.
Estima que luego que la Unidad para el Rescate de Barrios y Entorno (URBE) construyera una especie de muro de contención del lado occidental del Ozama, para proteger el proyecto Nuevo Domingo Savio, cuando llueve esta fuente empuja hacia la parte oriental.
“Sin llover se mete el agua a los hogares, ahora, con esta gran cantidad de lluvias del fin de semana, mire como están las casas, bajo agua, hay unas 293 familias afectadas”, sostuvo.
Andrés Ruiz, de la junta de vecinos mostró su vivienda completamente sumergida en el Ozama, por lo que un taller de electrónica que posee se fue a pique y ahora sin medios para recuperar su única fuente de vida.
Espera con urgencia el auxilio del gobierno, lo que asegura llegará, ya que el presidente Luis Abinader ha demostrado que está atento a dolor de los más desposeídos.
Salud
El doctor Franklin Reyes, coordinador de gestión de riesgos del Area II de Salud, encabezó una jornada de levantamiento de las personas más vulnerables del lugar con miras a llevar conciencia y prevenir enfermedades como dengue, leptospirosis, malaria, cólera y otras.
También el doctor Johan Rosario, epidemiólogo del Area II de Salud, también llevó mensajes de prevención a los afectados por las lluvias, sobre todo, sobre la necesidad de hervir del agua de consumo, tapar bien los alimentos para evitar que sean orinados por las ratas, mantener la higiene, entre otros.
Gloria Rincón, quien habita en Los Coordinadores de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, señaló a más de 200 metros donde supone está su casa, ya que las aguas del Ozama no permiten visibilizarla.
Así como ella, alrededor de 300 más estaban bajo los efectos del río, solo en Los Coordinadores, porque más arriba hay más de mil en las mismas condiciones.