SANTO DOMINGO, RD.- La jornada de vacunación y pruebas contra el Covid-19, la influenza, el Papiloma Humano (VPH) continúa en puestos fijos y visitas a casas en barrios y, sectores de Santo Domingo con alta positividad en el caso de la primera.
Brigadas de promotores de Salud Pública vacunan casa por casa contra la influenza, el Papiloma Humano (VPH), mientras que las pruebas que se aplican para el Covid-19 en puestos fijos, han detectados un alto porcentaje de positividad.
Por ejemplo, de las primeras diez pruebas de Covid-19 que se aplicaron a personas que acudieron al puesto fijo en la sede del Área IV de Salud, en el ensanche Luperón, cinco salieron positivos.
En las primeras de la mañana de ayer miércoles mucho fueron a aplicarse pruebas de Covid-19 al puesto de la sede central de Salud Pública, en el ensanche La Fe, donde un buen porcentaje salió positivo.
Una de las áreas más activa del Sistema de Salud de la República Dominicana es la IV que tiene a su cargo 15 sectores y más de 40 subsectores del Distrito Nacional, ayer tenía 18 brigadas vacunando en calles y callejones.
El doctor Jesús Suardí, director del Área IV de Salud, explica que continúan con el proceso de vacunación en todos los barrios de la zona Norte del Distrito Nacional, incluyendo a niños contra el Covid-19 en un puesto fino en el hospital Francisco Moscoso Puello.
El funcionario informó que para pacientes con indicaciones para aplicársele la prueba Covid-19 por asuntos de intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos, hay habilitado un puesto fijo en la sede del Área IV, de lunes a sábados.
Señaló que pasadas las festividades de Navidad y Año Nuevo, aumenta la receptividad para aplicarse las vacunas, luego de resistencias de muchos por no dejar de ingerir bebidas alcohólicas.

Precisa que por día se aplican entre mil a mil 500 dosis de vacunas en la zona, las que podrían aumentar a partir del próximo lunes cuando todas las personas que salieron de la ciudad por vacaciones regresen a sus hogares.
Además de las brigadas que están en las calles, las vacunas se aplican en los puestos fijos de los principales hospitales y Centros de Primer Nivel de Atención (CPNA) y diferentes áreas.
El área IV de Salud tiene como límite los ríos Ozama e Isabela por un lado, al Oeste la avenida Máximo Gómez y al sur la John Kennedy y San Martín, con una población superior a los 500 mil habitantes, en una  dimensión de 8.75 kilómetros cuadrados.
El Ministerio de Salud Pública afirma que aplica estrictamente los protocolos establecidos  para vigilancia y detección temprana de la variante JN.1, ya que la afluencia de personas que entran al país por las festividades, contribuye a una mayor circulación de virus, que se contagia rápidamente.
 No obstante, indica, no debe haber motivos de alarma, ya que no representa gravedad, lo que no implica descuidarse, principalmente cuando hay factores de riesgo.
 “Continuamos vigilando el comportamiento de esta nueva sub-variante para detectar de manera temprana si se está expandiendo, ya que con la llegada de viajeros se espera aumento de los casos”, señala.
Recomienda cuidarse, sobre todo las personas con enfermedades de base y quienes están a su cuidado, aunque reitera no se espera gravedad, según el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.
Recordó que las personas de mayor riesgo son aquellas que tienen enfermedades como VIH, cáncer, asma, hipertensión, afecciones pulmonares, entre otras que comprometen las defensas del organismo.