SANTO DOMINGO.- Unas 1,375 personas han sido movilizadas por los organismos de socorro como consecuencias de los efectos de la depresión Grace que abandonó el país, de las que 84 fueron llevadas a albergues como escuelas y centros comunales, en Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
De las personas llevadas a los albergues, 18 corresponde al barrio Capotillo, en el Distrito Nacional, quienes se encuentran en la escuela Salomé Ureña, 35 en la escuela Granadilla de Sabanera en en San Juan.
Asimismo, 13 en la Escuela Batey Yabacao, en Monte Plata; 10 en la escuela Elvira de Mendoza, en Santo Domingo Este, y ocho en el centro Comunal Montero Vargas, en San Cristóbal.
El COE mantiene 20 provincias en alerta roja, mientras que 11 se mantienen bajo alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a los efectos de la depresión Grace.
Ríos, arroyos, cañadas han sido desbordados por las lluvias, mientras calles de diferentes lugares anegadas por falta de drenajes o porque los filtrantes son tapados por residuos sólidos debido al manejo de estos por parte de quienes residente en esos lugares.
Al mediodía de este lunes la depresión tropical Grace fue ubicada cerca de la latitud 17.4 norte y longitud 71.3 oeste, esto es a unos 90 km al sur-suroeste de Barahona y unos 25km al sureste de la Isla Beata se mueve hacia el oeste a unos 24 kph y vientos máximos sostenidos de 55 kph, con ráfagas superiores. Presión mínima central 1008 milibares.
El fenómeno deja fuera de servicios 33 acueductos, por lo que 341,530 usuarios son afectados.
Las provincias en alerta roja son:
La Altagracia
La Romana
San Cristóbal
El Seibo
Samaná
María Trinidad Sánchez
Santo Domingo
Barahona
San Pedro de Macorís
Peravia
San José de Ocoa
San Juan
Sánchez Ramírez
Monte Plata
Hato Mayor
Duarte
La Vega
Monseñor Nouel
Azua
Pedernales
En alerta amarilla están:
Espaillat
Elias Piña
Bahoruco
Valverde
Montecristi
Puerto Plata
Santiago
Hermanas Mirabal
Dajabón
Santiago Rodríguez
Independencia